De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2024 publicada por el INEGI, las personas en Aguascalientes dedican 16.8 horas a la semana al uso de medios de comunicación masiva, como televisión, radio y celular, colocÔndose en el sexto lugar a nivel nacional.
Los estados donde se pasó mÔs tiempo en estos medios fueron YucatÔn (18.4 h), Quintana Roo (18.1 h), Ciudad de México (17.4 h), Tamaulipas (17.4 h) y Baja California (17.3 h). Por el contrario, las entidades con menor uso fueron Oaxaca (11.4 h), Tlaxcala (12.2 h), Hidalgo (13.3 h), Puebla (13.4 h) y Zacatecas (13.6 h).
A nivel nacional, 91.7 % de la población utiliza medios de comunicación masiva, con un promedio de 15.4 horas semanales. Los hombres pasan ligeramente mÔs tiempo que las mujeres en estos medios (15.7 h frente a 15.1 h), mientras que las mujeres dedican un poco mÔs a la convivencia familiar y social (78.6 % frente a 72.8 % de los hombres).
Por otro lado, la participación en actividades culturales sigue siendo muy baja: solo el 5.8 % de las mujeres y el 6.4 % de los hombres asisten a eventos culturales como conciertos, obras de teatro o exposiciones.
Finalmente, el INEGI destacó que, en comparación con los datos de 2019, el tiempo promedio frente a medios masivos disminuyó 0.2 horas a nivel nacional, una reducción impulsada principalmente por los hombres (que bajaron 0.5 h), mientras que en las mujeres no se observaron cambios significativos.