Con la salida de la concesionaria francesa, Veolia, en puerta, en sesión de Cabildo se aprobó un endeudamiento del municipio de Aguascalientes por 260 millones de pesos a pagar en un año, según declaraciones del presidente capitalino Leonardo Montañez.
La deuda se hará a través de la banca comercial, y su fin principal es dotar de equipo al Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) y garantizar un arranque digno y con el presupuesto suficiente para el inicio de operaciones.
En vez de Veolia, ahora será MIAA el organismo encargado de suministrar y administrar el agua del municipio de Aguascalientes, y por tanto, se decidió que con la deuda adquirida se tenga la infraestructura y los recursos necesarios para poder cumplir con esta complicada tarea.
La diferencia entre Veolia y MIAA es que la primera se trata de una empresa privada, con quien el municipio capitalino tuvo un contrato de 30 años y que dejó mucho qué desear, y el segundo organismo es, más bien, uno municipal, de gobierno.
Al respecto de lo aprobado por el Cabildo, el presidente Leonardo Montañez declaró: “es un endeudamiento que tiene que estar apegado a la Ley de Disciplina Financiera, que no puede sobrepasar esta administración; es decir, tendría que quedar finiquitado antes del 14 de julio del próximo año, no vamos a dejar ninguna deuda para la siguiente administración”.
¿Qué se quiere adquirir con los 260 mdp?
De acuerdo al presidente, con la deuda se comprarán grúas, fuentes de poder; e incluso un nuevo software para mejorar la medición y el cobro del servicio.
La idea es que, con la mejora del servicio, incluso con la misma recaudación del pago del agua potable, se logre terminar con la deuda pronto. Se pretende que para el 14 de julio del año que viene (2024), ya esté cubierta la deuda.