Luego de meses de discusión, de crítica y de quejas, finalmente el gobierno de Aguascalientes decidió que el servicio del agua ya no será provisto por la concesionaria francesa Veolia.
Durante 30 años el servicio del agua del municipio capital de Aguascalientes estuvo en manos de una empresa privada -Veolia, antes con otro nombre-, sin embargo, esta semana el alcalde capitalino, Leonardo Montañez Castro, anunció que ya se aprobó un nuevo esquema en el manejo de este servicio, uno en el que ya no se contempla a la actual concesionaria, sino más bien un organismo descentralizado público.
El organismo, ya aprobado en el cabildo de Aguascalientes, se llamará Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) y este será a partir de octubre el encargado de manejar el agua en el municipio.
Al tratarse de ser un organismo público descentralizado, por ejemplo, tendrá que ajustarse a las reglas de transparencia, como lo hacen todas las entidades e instituciones públicas, y como no lo hacen las empresas privadas, como Veolia.
¿Qué pasará con Veolia?
A fin de cuentas, Veolia tiene un contrato público con el municipio de Aguascalientes y, como tal, en este ya se preveía una fecha de vencimiento: octubre 2023. Hasta entonces, la empresa francesa se encargará del servicio del agua. Una vez llegada la fecha, se despedirá del municipio de Aguascalientes para empezar con la transición a MIAA.
En reiteradas ocasiones Veolia ha dejado claro que quería seguir encargándose de este servicio, no obstante, desde el municipio capital, quien es el encargado de definir su rumbo, no se quiso seguir.
Ante la decisión del cabildo que lidera Leonardo Montañez, Veolia dio a conocer un plan de transición que dure cinco años, para poder pasar el servicio a MIAA, pero aún no se sabe si se aceptará este plan, o si la concesionaria francesa se irá más rápido.
Respecto a este nuevo cambio, que seguramente tendrá implicaciones políticas en quienes hoy están en el cabildo de Aguascalientes, pero más importante, que deberá responder con mejoras para la ciudadanía, el alcalde Leonardo Montañez Castro dijo:
“Estamos iniciando y sabemos que lo más importante es caminar todos juntos, es el trabajo de un equipo de hombres y mujeres que le han dedicado un gran compromiso moral por encima de cualquier inclinación partidista. Sabemos que el camino apenas comienza, pero le dedicaremos todas nuestras fuerzas y todas nuestras energías para que MIAA sea un referente no solo en nuestro Estado, sino en nuestro país”.
Al fin y al cabo, lo que se pretende con el MIAA es dar certeza a la población de contar con mayor calidad, abasto suficiente, cobertura, continuidad y tarifas más justas.