La agencia especializada en cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ya que el número de nuevos casos de cáncer detectados en 2050 llegará a unos 35 millones.
En un comunicado, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) destacó que «el rápido crecimiento de la carga mundial de cáncer refleja tanto el envejecimiento como el crecimiento de la población, además de los cambios en la exposición de las personas a los factores de riesgo«.
Algunos de los “factores de riesgo” que la OMS destaca son el tabaco, el alcohol, la obesidad y la contaminación del aire, que a su vez son problemas de salud pública y del medio ambiente.
Por un lado, sí se espera que los países más desarrollados registren un aumento de casos, con 4.8 millones de casos adicionales en 2050, en comparación con 2022.
Pero por el otro, el mayor aumento porcentual en casos de cáncer -que se estima llegue hasta un 142%-, lo registrarán países con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), un indicador elaborado por la ONU.
También se estima que los países en el rango medio del IDH experimenten un incremento de cáncer muy significativo, del 99%, según la OMS. Incluso, la organización proyectó que la mortalidad por cáncer en este tipo de países casi se duplicará en 2050″, según la organización.
En otras palabras, los países menos desarrollados resentirán más el golpe del cáncer que los países menos desarrollados.