El mundo laboral está en plena transformación, y según el Informe sobre el Futuro del Empleo 2025 del Foro Económico Mundial (WEF), no solo los empleos tecnológicos están en auge. Se espera un crecimiento significativo en trabajos de primera línea como los relacionados con la agricultura, el cuidado de personas, la construcción y los servicios de reparto en los próximos cinco años.
El informe destaca que desde la pandemia de Covid-19, diversos factores como el aumento del costo de vida, conflictos geopolíticos, emergencia climática y la desaceleración económica han añadido complejidad a los cambios ya existentes en el mercado laboral debido a los avances tecnológicos.
Una de las principales barreras identificadas para la transformación empresarial es la brecha de habilidades, con el 63 % de las empresas consultadas indicando que esta es una preocupación crucial para el periodo 2025-2030. Se estima que de cada 100 trabajadores, 59 necesitarán capacitación o reentrenamiento para adaptarse a las nuevas demandas laborales para 2030.
La digitalización, la automatización y la inteligencia artificial han impulsado la demanda de especialistas tecnológicos, colocando a estos empleos entre los de más rápido crecimiento. Entre las profesiones más demandadas para los próximos cinco años se encuentran:
- Especialista en big data
- Ingeniero fintech
- Especialista en IA y machine learning
- Desarrollador de software y aplicaciones
- Especialista en seguridad
- Especialista en almacenamiento de datos
- Especialista en autos eléctricos y autónomos
- Diseñador UI/UX
- Conductor de servicios de reparto
- Especialista en Internet de las cosas
- Científico y analista de datos
- Ingeniero ambiental
- Analista de seguridad de la información
- Ingeniero de DevOps
- Ingeniero en energías renovables
Además, se proyecta un significativo aumento en empleos de primera línea, con gran demanda para:
- Granjeros y trabajadores agrícolas
- Conductores de servicios de reparto
- Constructores
- Vendedores
- Procesadores de alimentos
- Personal de enfermería
- Trabajadores sociales y psicólogos
- Cuidadores
Tan sólo en el caso de los trabajadores agrícolas, se explica en el reporte, se espera que en los próximos cinco años se generen 35 millones de empleos adicionales en este sector a nivel mundial, en gran parte debido a los trabajos verdes y los esfuerzos por enfrentar el cambio climático.
En tanto, los empleos que más rápido disminuirán de cara al 2030 son los siguientes:
- Trabajador de servicio postal
- Cajero en banco
- Capturista de datos
- Cajero en tienda u otros establecimientos
- Secretario ejecutivo o asistente administrativo
- Impresor
- Personal de contabilidad y nómina
- Gestor de inventarios
- Asistente de servicios de transporte
- Vendedor de periódicos y puerta en puerta
- Diseñador gráfico
- Ajustador e investigador
- Funcionario judicial
- Asistente legal
- Asesor telefónico
En el reporte, el WEF hace nuevamente énfasis en el impacto de los cambios tecnológicos en las habilidades con las que cuentan actualmente los trabajadores y la transformación de las necesidades de las empresas.
La organización estima que el 39 % de las habilidades de las personas se verán impactadas en los próximos cinco años, ya sea porque tendrán que actualizarse o porque quedarán obsoletas. Este dato representa una mejoría frente al 44 % reportado en el informe de 2023, lo que a decir del WEF se puede deber a que en los últimos dos años ha crecido el número de personas que se ha capacitado y ha desarrollado nuevas competencias.
En tanto, y además de lo relacionado con los avances tecnológicos, las habilidades blandas –también conocidas como habilidades humanas– han ganado cada vez más espacio en las necesidades de las empresas. El pensamiento analítico se mantiene como el más valorado, así lo considera el 70 % de los empleadores consultados
Según el informe, éstas son las habilidades más demandadas por las organizaciones en 2025:
- Pensamiento analítico
- Resiliencia, flexibilidad y agilidad
- Liderazgo e influencia social
- Pensamiento creativo
- Motivación y autoconciencia
- Alfabetización digital
- Empatía y escucha activa
- Curiosidad y aprendizaje permanente
- Gestión de talento
- Orientación al servicio y servicio al cliente
- IA y biga data
- Pensamiento sistémico
- Gestión de recursos
- Confiabilidad y atención al detalle
- Control de calidad
“Comparado con la edición 2023 del reporte, se han registrado algunos cambios significativos en las habilidades clave. Liderazgo e influencia social, IA y big data, gestión de talento y orientación al servicio han ganado relevancia. Por el contrario, habilidades como confiabilidad, atención al detalle y control de calidad han disminuido en importancia en las empresas”, detalla el WEF.