Además de que estaría en riesgo la salud y seguridad de las y los mexicanos, el futuro económico de este país también está en riesgo por el problema que algunas entidades de México tendrán en un futuro con respecto a la escasez del agua.
De acuerdo a un estudio realizado por la firma Standard & Poor’s, se estima que para el 2050 -en 27 años- cerca del 60% de los estados se encuentren en una situación de estrés hídrico, como la que ya está viviendo Aguascalientes desde hace algunos años por la sobreexplotación de sus cinco mantos acuíferos.
“El agua se rige por el principio de escasez. Toda sequía o estrés hídrico impactaría a la economía y a la sociedad”, advirtió Carlos Palencia Escalante, CEO de Consultoría Estratégica.
Según la firma que realizó el estudio, son 11 de las 32 entidades las que ya viven un estrés hídrico: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y Guanajuato.
El problema está en que la economía de algunas de esas entidades depende mucho del servicio del agua, ya que tienen fuertes actividades relacionadas a la agricultura, a la producción de alimentos, bebidas y a la producción textil.
Pero además, Standard & Poor’s advierte que en pocos años hay otros nueve estados que pasarán a una condición de estrés hídrico: Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Tlaxcala, Querétaro, Colima, Hidalgo y Jalisco.