Google, la principal subsidiaria del gigante tecnológico estadounidense Alphabet, presentó una denuncia ante la Comisión Europea contra su competidor estadounidense Microsoft por presuntamente incurrir en prácticas anticompetitivas, de acuerdo con reportes de medios.
En su demanda, la compañía argumentó que Microsoft está aprovechando su sistema operativo Windows Server para bloquear la competencia y obligar a los clientes a usar su plataforma en la nube Azure, de esta forma demeritando las demás firmas como Google Cloud o AWS de Amazon.
En un comunicado, Google sostiene que las condiciones de las licencias de Microsoft limitan la capacidad de las empresas europeas para migrar sus operaciones a plataformas de la competencia. A pesar de que “no existen barreras técnicas” para la transición, aquellas que lo intentan enfrentan un incremento de precios de hasta el 400 %, lo que, según Google, ha generado pérdidas anuales de 1.000 millones de euros para las organizaciones en Europa, afectando así a los contribuyentes y ahogando la competencia en el sector.
La denuncia fue confirmada por una portavoz del Ejecutivo comunitario, quien indicó que los servicios de Competencia analizarán el caso conforme al procedimiento estándar. Si encuentran indicios de abuso de posición dominante, podría abrirse una investigación más profunda.
Las autoridades de competencia de la Unión Europea tendrán que decidir si dan curso a la denuncia, luego si presentan cargos y después deberán decidir sobre posibles infracciones, multas y recursos, cuyo proceso suele durar años.
Además, la filial de Alphabet subraya que ha intentado abordar este asunto “directamente” con Microsoft, la cual a pesar de estos acercamientos “sólo ha llegado a acuerdos puntuales con aquellas empresas que han expresado sus preocupaciones”.
“Para dar voz a las quejas que escuchamos de los clientes (y de toda la industria) y buscar una solución que beneficie a todos, estamos dando un paso más y presentando una denuncia ante la Comisión Europea”, explica la tecnológica.
El departamento que todavía dirige la vicepresidenta del Ejecutivo Margrethe Vestager analizará ahora la denuncia y abrirá una investigación en profundidad si, en línea con los argumentos de Google, encuentra indicios de abuso de posición dominante en este sector por parte de Microsoft.
El caso, por tanto, será previsiblemente gestionado por la nueva Comisión Europea que liderará de nuevo la alemana Ursula Von der Leyen y en la que la encargada de la cartera de Competencia, si supera el examen de la Eurocámara, será la española Teresa Ribera.
La Comisión Europea mantiene abierta una investigación desde junio precisamente contra Microsoft por abuso de posición dominante a través de su plataforma Teams en un caso paralelo que Google nombra en el comunicado publicado hoy.