Por L.F.T. Anaisa González Orozco
Las alteraciones corporales por largas horas de trabajo manteniendo la misma postura siempre han existido; sin embargo, en estos tiempos en los que se realiza home office, éstas pueden ser mucho más notables e intensas.
Desde casa se pueden pasar más horas de trabajo en la computadora sin pausas, ya que, con la comodidad del hogar, el tiempo pasa volando y, cuando menos lo piensas, llevas bastante rato en la misma posición.
La postura es la forma en la que se acomoda tu cuerpo al estar sentado, parado o incluso en movimiento. Cualquier posición que genere estrés sobre las articulaciones es perjudicial para nuestro equilibrio corporal.
La postura que vas adoptando con el paso de tiempo frente a la computadora va siendo cada vez peor por el cansancio e incomodad.
Al estar sentados mucho rato, se mantiene una postura exagerada para la anatomía normal de nuestra columna, que incluye llevar la cabeza hacia delante, marcar bastante la curvatura dorsal o la famosa “joroba,” llevar los hombros hacia delante y mantener recta la zona lumbar, la cual pierde su curvatura normal.
Por esta situación, es normal que aparezca acortamiento muscular, pies y/o piernas hinchadas, adormecimiento, disminución del rendimiento cardiopulmonar, dolores de cabeza intensos, mareos, contracturas y hasta bruxismo.
A continuación, te dejo unos tips para ayudarte a mantener una postura correcta durante tu home office:
- La vista debe estar a 90 grados con respecto a la computadora
- Mantén los pies bien apoyados sobre el piso, evita cruzar las piernas
- Trata de mantener los codos pegados a tu cuerpo
- Dale a tu espalda un buen apoyo colocando una almohada o algún otro soporte que mantenga la curvatura normal de tu espalda baja
- Cambia de posición constantemente
- Realiza varias pausas para levantarte, moverte y estirar
- Estira tus músculos al terminar tu jornada laboral
- Trata de mantener los hombros relajados, evita llevarlos hacia arriba y hacia el frente
- Hidrátate adecuadamente
- Lubrica tus ojos
Todo lo que nos ocurre, tanto física como emocionalmente, se ve manifestado en la postura, ya que lo expresamos por medio de nuestro cuerpo: estrés, trabajo, ansiedad, desesperación, hambre, felicidad, tristeza y enojo, entre otros. Dedícate tiempo de calidad, busca actividades de relajación, meditación o estiramiento y verás que será más llevadera la cuarentena. No olvides agregar actividad física a tus días; te llenarás de energía.
No dejemos que la situación actual modifique nuestra calidad de vida, éstas a tiempo de cuidar tu cuerpo.
“Todo lo que nos ocurre, tanto física como emocionalmente, se ve manifestado en la postura, ya que lo expresamos por medio de nuestro cuerpo: estrés, trabajo, ansiedad, desesperación, hambre, felicidad, tristeza y enojo, entre otros.”
Anaisa González Orozco