Buscan promover las actividades vinícolas en Aguascalientes, a fin de impulsar la industria, esto como parte del Plan Maestro para el Desarrollo de la Industria Vitivinícola de Aguascalientes, que busca fortalecer y potencializar el sector. De esta forma, también se ayudará al incremento de turismo en el estado. Durante el primer semestre del año, la entidad recibió 1.3 millones de turistas, cifra que supuso un crecimiento de 26.6% en comparación con años pasados.
El crecimiento de la industria vitivinícola y la cultura en torno a esta, así como el desarrollo que ha tenido la Ruta del Vino en los años recientes, han generado un fuerte impulso al turismo de Aguascalientes.
El objetivo principal es realizar un diagnóstico exhaustivo y un levantamiento de información que permita escuchar, documentar, analizar e integrar diversas perspectivas. Este proceso resultará en un Plan Maestro de acciones estratégicas para el beneficio de la industria vitivinícola, abarcando una visión integral y transversal.
Gloria Romo, secretaria de Turismo, reconoció que este proyecto integral dará impulso a los vitivinicultores de la entidad, que actualmente genera más de 200 empleos directos, con más de mil 300 hectáreas de viñedo, donde se producen 206 etiquetas entre vino rosado, blanco, tinto, generoso y espumoso.
El proyecto se realizó en conjunto con Sedecyt, ICA, Sedrae, Sectur y productores vitivinícolas, así como del Consejo de Viticultores y Consejo Vitivinícola de Aguascalientes, que se compone de cuatro ejes, con los que se busca fortalecer el reconocimiento local, nacional e internacional como un estado referente para la producción de vino y uvas.
Los ejes son identidad, con el que se busca dar valor y preservación los paisajes y producciones de los vinos; desarrollo de Negocios, atracción de inversiones y adopción de tecnología a la vanguardia; Mercadotecnia, posicionar la marca “Vinos de Aguascalientes” en todo el mercado; Comercialización, desarrollar estrategias que faciliten la exportación de los productos vinícolas.