Después de casi 20 años de investigación, Estados Unidos de América aprobó el uso del aducanumab para tratar la enfermedad de Alzheimer. De acuerdo con Sarah Boseley, de The Guardian, este hecho provocará una presión para lograr que el medicamento esté disponible en todo el mundo, a pesar de las controversias surgidas respecto de su eficacia.
Según el recuento que formula la periodista, en marzo de 2019, se detuvieron dos ensayos en marzo de 2019, porque el medicamento parecía no funcionar, incluso el fabricante, Biogen, reconoció que fuera poco probable que el fármaco mejorara el procesamiento de la memoria y el pensamiento de las personas.
A pesar de lo anterior, continúa Boseley, la compañía señaló que los nuevos análisis, provenientes de pacientes que consumieron aducanumab durante más tiempo, revelaron que una dosis alta del fármaco podría retrasar el deterioro de la memoria y de las habilidades de pensamiento y la capacidad de realizar actividades en la vida diaria. Por ello, Biogen solicitó una licencia a los organismos reguladores.
La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el medicamento, pero solo con la condición de que quienes lo administran formen parte de lo que se denomina un ensayo de fase 4. Esto significa que los investigadores los controlarán para ver qué tan bien les va con el medicamento y si realmente ralentiza la progresión del deterioro mental.
Craig Ritchie, director de Brain Health Scotland, señaló que el acceso al medicamento será controlado, con el objetivo de vigilar su eficacia antes de que se considere suministrarlo en personas que así lo requieran. De igual manera, continuó Ritchie, será de suma importancia recopilar datos sobre los beneficios y efectos secundarios de la medicación, a fin de afinar detalles para emplearlo adecuadamente en pacientes.
Por otro lado, también hay detractores que han criticado la determinación de la FDA. Robert Howard, profesor de psiquiatría de la vejez en la UCL, dijo que él es el primero en desear que existan tratamientos efectivos contra la demencia, pero señaló que la aprobación de aducanumab representa un grave error que impactara negativamente en los pacientes y sus familias, pues podría descarrilar la búsqueda de tratamientos significativos para la demencia, esfuerzos que se llevan a cabo desde hace una década.
¿En qué consiste el aducanumab? En palabras de Sarah Boseley, se trata de un fármaco de anticuerpo monoclonal que se dirige a la acumulación de placas de proteína amiloide en el cerebro, que se cree que son una causa de la enfermedad de Alzheimer. La mayoría de los medicamentos diseñados para la enfermedad de Alzheimer han intentado eliminar estas placas.
El aducanumab parece hacer esto en algunos pacientes, pero solo en una etapa temprana de la enfermedad. Eso significa que las personas deben someterse a pruebas para establecer que tienen la enfermedad. Muchas personas con pérdida de memoria son reacias a presentarse para las pruebas porque, por el momento, hay poco tratamiento.
Actualmente, no existen muchos medicamentos para el Alzheimer y los fármacos disponibles parecen tener efectos limitados. La periodista Sarah Boseley recuerda la gran batalla que se libró para obtener el medicamento Aricept, también conocido como donepezil, cuando fue aprobado hace más de 20 años. En ese momento, fue aclamado como un gran avance, pero en gran parte debido a la ausencia de cualquier otra cosa. Ha quedado claro que ralentiza el declive mental durante algunos meses, pero que a largo plazo hace poca diferencia.
De acuerdo con Sarah Boseley, el medicamento tendría consecuencias significativas para el sistema de salud estadounidense si se prescribiera ampliamente, ¿qué significa esto? Por un lado, los pacientes con problemas de memoria muy tempranos necesitarán una tomografía por emisión de positrones, para establecer si tienen placas amiloides, es decir, un procedimiento que exige tanto equipo especializado como personal capacitado. Este escenario podría generar un debate sobre si el costo para el sistema de salud de los Estados Unidos es relevante en función de los resultados que pudiera generar el aducanumab, en especial porque ya hay antecedentes con otros medicamentos, cuya suministración apenas genera pequeñas mejoras con una corta duración de los síntomas.
Fuentes de Consulta
Boseley, Sarah. (2021, junio 7). “FDA approves first new Alzheimer’s drug in almost 20 years”. The Guardina. Recuperado de: <https://www.theguardian.com/society/2021/jun/07/fda-announce-decision-new-alzheimers-drug-aducanumab>.