Por Rodrigo Díaz de León Martí
El director de la OMS, Tedros Adhanom, anunció que el brote de covid-19 “[…] puede caracterizarse como una pandemia.” Este término se usa para las enfermedades epidémicas que se extienden durante algún tiempo a muchos países del mundo o que atacan a casi todos los individuos de una localidad o región.
La propagación del virus ha alcanzado a 114 países e infectado a 118,000 personas, provocando la muerte de 4,291 de ellas. Cabe destacar que, aunque las cifras son alarmantes, más el 90% de los casos se han dado en solamente 4 países, entre ellos, China y Corea del Sur.
“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”, declaró Adhanom.
Adhanom exhortó a los gobiernos del mundo a que tomen “medidas urgentes y agresivas” para “cambiar el curso de esta pandemia” para proteger a sus ciudadanos.
“La propagación del coronavirus tipo covid-19 ha alcanzado a 114 países e infectado a 118,000 personas, provocando la muerte de 4,291 de ellas.”
Blackstone Staff