De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en el territorio nacional, 70 % de los perros y 60 % de los gatos se encuentran en situación de calle. Asimismo, señala que en la capital del país se presentaron 1 mil 850 denuncias de maltrato animal en 2019.
En Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 450 votos a favor, un dictamen por el que se reforman los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución, a fin de establecer que el Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, así como la prohibición del maltrato a dichos seres vivos.
El acuerdo señala que el Congreso de la Unión cuenta con un plazo de 180 días, a partir de la entrada en vigor del decreto, para expedir leyes sobre protección y bienestar de los animales.
El decreto señala que la ley debe considerar su naturaleza, características y vínculos con las personas, la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humanos y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas
En los posicionamientos de las y los grupos parlamentarios, la diputada Merilyn Gómez Pozos (Morena) puntualizó que el dictamen no forma parte de un acto legislativo ordinario, sino que es una declaración de principios, así como un compromiso que elevará la protección y el bienestar animal a nivel constitucional como un acto de justicia elemental.
Por Acción Nacional, la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas calificó como un «paso histórico» la reforma constitucional propuesta para proteger y cuidar a los animales en México. Destacó que esta iniciativa no solo busca reconocer el valor intrínseco de la vida animal, sino también fortalecer el marco normativo para garantizar el bienestar de todas las especies.
En tanto, la diputada Gabriela Benavides Cobos (PVEM) reafirmó su compromiso por continuar trabajando por un medio ambiente sano, por lo que celebró que dicha reforma materialice el reconocimiento constitucional de los animales como sujetos de protección jurídica, “lo cual sin duda alguna traerá consecuencias mejores para su vida”, dijo.
Asimismo, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) celebró el consenso alcanzado entre los grupos parlamentarios para aprobar una iniciativa en favor de la protección y el bienestar de los animales. Destacó el respaldo de su bancada en todos los dictámenes que promuevan el cuidado y protección de los animales.
Por el PRI, la diputada Marcela Guerra Castillo consideró que el siguiente paso en materia de bienestar animal es incorporar a esta Ley General de Protección y Cuidado de los Animales los delitos a los animales en eventos o espectáculos, por lo que adelantó la importancia de debatir en torno a las corridas de toros.
“Proteger a los animales y respetar sus derechos es fundamental para la construcción de una sociedad más justa y bondadosa”, señaló la diputada Patricia Flores Elizondo (MC) quien indicó que esta reforma no solo reconoce como seres con derechos, sino que también les otorga un valor intrínseco, independientemente de su utilidad para los seres humanos.
En la discusión en lo particular, se aceptó la reserva presentada por la diputada Martha Olivia García Vidaña (Morena), al artículo 73 para ampliar la facultad del Congreso de la Unión a expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de las entidades federativas, los municipios y, en su caso, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en materia de protección de los animales.
En lo particular, el Pleno avaló con 441 votos a favor y una abstención, por lo que se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.