Por Rodrigo Díaz de León Martí
El Modelo del Proceso de Cambio Continuo representa una mejor práctica para la gestión del cambio. Éste se enfoca en la alta gerencia y los agentes de cambio; la parte jugada por la primera consiste en la especificación de los cambios a realizar, la comunicación y discusión de los cambios y sus resultados con los empleados, y la unión de la organización mediante el uso de estrategias de Administración de Recursos Humanos. El rol de los agentes de cambio, quienes pueden ser consultores tanto internos como externos, es el de gestionar las actividades que el cambio implica; éstas requieren una mentalidad positiva y habilidades políticas que les permitan relacionarse efectivamente con toda la gente involucrada. Esto también significa que ellos deben estar preparados para proveer de entrenamiento al personal para suavizar la transición de un estado a otro.
Ejemplo y Contribución al Ambiente Organizacional
Una compañía que compra equipo automatizado nuevo y que ya no tendrá necesidad de que el empleado lo controle manualmente requiere que el superior del trabajador anuncie el cambio y que el proveedor les entrene en el uso de su equipo. Este modelo de cambio es un simple recordatorio de qué es lo que se debe cubrir por los gerentes y agentes de cambio, y que permite que el cambio sea aceptado por los empleados con naturaleza.