En Polanco, Ciudad de México, una de las zonas más exclusivas de la capital, se encuentra uno de los museos más peculiares en México: el Museo Soumaya, que además de ser un centro cultural, esconde detrás que en realidad es el imperio de arte del magnate Carlos Slim, actualmente el hombre más rico del país.
Por sí mismo, el edificio ya es una obra de arte plateada que se levanta entre otros edificios de la zona pero con una forma irregular, no cuadrada.
El edificio fue diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero y se inauguró el 29 de marzo de 2011. Está abierto los 365 días del año y el acceso es gratuito.
Los secretos detrás del Soumaya
El Museo Soumaya es una institución cultural sin fines de lucro fundada en 1994. En realidad, esta institución cuenta con tres recintos: Plaza Loreto, Plaza Carso (que es el edificio en Polaco) y la Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa.
Su labor principal es compartir la colección de arte que tiene la Fundación Carlos Slim, misma ofrece más de 30 siglos de arte americano y europeo.
Conserva, resguarda e investiga la colección de arte y promueve exposiciones temporales e itinerantes nacionales e internacionales de diversa índole.
El nombre del museo honra la memoria de Soumaya Domit, la esposa difunta del empresario, que falleció en 1999 por problemas renales. Desde entonces Carlos Slim no volvió a contraer matrimonio.
El edificio del museo en Polanco tiene una altura de 46 metros y su emblemática forma está cubierta de 16 mil hexágonos-mosaicos de acero. Son 28 columnas curvadas de acero las que le dan su característica forma