Hace unos pocos días, se descubrió un nuevo virus en dos comunidades de China: Shangdon y Henan. Ante una pandemia que no ha cedido del todo, las noticias de nuevos virus causan una alarma y preocupación inmediatas en el mundo entero, pues sería un ingrediente fatal en un momento de elevadas tasas de inflación, inestabilidad económica y conflictos bélicos, pero ¿qué sabemos de este nuevo virus?, ¿es una amenaza tanto o más grave que el SARS-CoV-2?
Este nuevo virus recibe el nombre de Henipavirus Lyanga, un virus zoonótico, es decir, de origen animal. Una de las mayores preocupaciones es que hasta el momento no existe vacuna o tratamiento para este virus.
El pasado 4 de agosto, en la revista New England Journal of Medicine se publicó informe que detalla la sintomatología que provoca este virus, luego de que se detectara a partir de muestras en el fluido de la garganta de pacientes infectados que tuvieron contacto con animales. Los síntomas que aparecen son los siguientes:
- Fiebre
- Cansancio
- Tos
- Pérdida del apetito
- Dolores de cabeza y musculares
- Náuseas
De igual modo, los pacientes manifestaron diversas afecciones fisiológicas que se listan a continuación:
- Disminución de glóbulos blancos
- Bajo recuento de plaquetas
- Insuficiencia hepática
- Insuficiencia renal
A pesar de lo anterior, Wang Linfa, profesor del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Faculta de Medicina Duke-Nus, afirmó que no hay que entrar en pánico.
El Hepinavirus es una de las principales enfermedades que se transmiten de animales a humanos en la región de Asia-Pacífico. En palabras de los especialistas, los murciélagos de la fruta son las especies que lo transmiten, pues albergan dos de los Hepinavirus conocidos: el Hendra (HeV) y el Nipah (NiV). Al respecto, comenzaron a registrarse matanzas de murciélagos; sin embargo, las autoridades de salud y medioambientales exhortaron a la población a evitar este tipo de prácticas, pues no evitarán los posibles contagios y, por otro lado, los murciélagos desempeñan un papel fundamental en actividades vitales para el ser humano, como la polinización.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el virus Hendra es muy peligroso, debido a que “provoca en los humanos infecciones que van desde asintomáticas hasta infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, con una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75%, que puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico”.
Cabe destacar que aún no se corrobora si este virus se transmite de persona a persona, pero es un escenario que, en efecto, puede tener lugar.