Brenda Rocío Verónica Rodriguez
¿Te gusta comer saludable sin sacrificar el sabor? Entonces So Simple es el restaurante para ti. Este sitio ha logrado combinar lo mejor de estos dos mundos, pero de una forma más simple. Ha conseguido reinventar los desayunos ofreciendo opciones monchosas, deliciosas, y además, que le harán bien a tu cuerpo. Una vez que pruebes uno de sus platillos, los desayunos ya no serán lo mismo.
Un antojo muy saludable
So Simple surgió de la necesidad de crear un lugar que ofreciera comida saludable y que además se antoja probarla. Aquí uno se olvida de la típica ensalada y los menús limitados. Cada platillo es de la mejor calidad, dado que los ingredientes han sido seleccionados con un gran cuidado, y de esta manera, los comensales desayunan delicioso sin sacrificar el sabor, ni la textura, y da ese placer de ser un plato bien servido. Es decir, cada platillo se ve bien, huele bien y, lo mejor, cae bien.
Además, cada uno de ellos se encuentra basado en las recetas de la fundadora, Brenda Rocío Verónica Rodriguez, mejor conocida como “Brenvita”, quien nos cuenta que ella fue su propio “conejillo de indias” para descubrir el equilibrio perfecto, todo de la mano de un chef profesional.
“Fue un periodo de casi un año en donde estuvimos mezclando diferentes ingredientes hasta dar con la carta original y poco a poco ha ido modificándose para que podamos también atender los gustos de las demás personas”, confiesa.
Los platillos exclusivos del lugar
Los imperdibles de los comensales son:
- Omelette Nórdico. Es un omelette con dos huevos relleno de salmón, queso feta y espinacas. Va acompañado de una salsa de queso de cabra -receta especial de la casa- y parmesano. Finalmente, va bañado en chipotle. Esta combinación logra que quede un sabor delicioso en la boca en cada bocado que se le da.
- Chilasimples. A diferencia de los tradicionales, su tortilla no va frita, sino horneada. Va acompañado de dos huevos estrellados. Bañados en salsa verde, roja o chipotle cremoso, rebanadas de aguacate, queso panela y frijoles.
- Cherry Aguacate Toast. Lleva tomates cherry asados, queso mozzarella y pesto. Montados en pan de masa madre untado con aguacate y cilantro. Va con un toque de aceite de oliva y vinagre balsámico.
- Carrot Hotcakes. Van preparados con harina de mix de cereales con zanahoria rallada y arándanos. Servidos con frost de yogurt griego con ralladura de limón. Tan grandes como antojadizos. Son ligeros y no inflaman ni dejan el temido “mal del puerco”, todo lo contrario, te llenan de energía. Su textura es inigualable.
Bebidas
En la carta de bebidas podrás encontrar una gran variedad de opciones, desde los típicos cafés y té, hasta los sabores más exóticos en smoothies y frappes. Y para los amantes de algo más está la sección de JuiceBar, donde encontrarán los famosos “Jugos Simples”, Green Glow, Power Punch y Digestivo.
Pero si tuviéramos que destacar una sola, entre todas las opciones de bebidas, sería el Chai en cualquiera de sus presentaciones; caliente, helado o frappé. Se destaca por ser el más pedido de los clientes y además de ser una receta exclusiva del restaurante. Lo preparan desde cero con especias como cardamomo y canela.
Algo que también los destaca de los demás lugares es que ellos no usan azúcar como endulzante, sino que usan monk fruit, una opción que es más saludable. “Para que esas calorías del azúcar, te las eches mejor en un rollito de canela para acompañar tu chai latte”, destaca Brenda.
Más que saludable, sabroso
Desde un inicio Brenda se dio cuenta que aquí, en la ciudad de Aguascalientes, a la gente le gusta comer saludable, pero también hay veces que buscan “darse un gustito”. Es así, que comenzaron a formular los postres.
Actualmente, las estrellas de esta parte del menú son las Conchas y los Rollos de Canela, mismos que son preparados específicamente por un repostero, ya que hay requisitos que se deben cumplir, incluyendo el balance entre el antojo y lo saludable.
Es así que en So Simple todo se convierte en un balance: panadería artesanal con ingredientes pensados para consentirte, platillos que además de ser deliciosos, están pensados para nutrir y bebidas hechas desde cero.
Siempre hay algo nuevo
So Simple no se conforma. Cada mes lanzan un platillo especial enfocado en festividades o algo característico del momento del lanzamiento. En el mes de julio contaban con los espagueti pancakes, y Brenda nos adelantó que para noviembre sacarán un platillo alineado con puré de calabaza y en enero algo relacionado con la imperdible rosca de reyes.
“Algo que representa So Simple es que vas a encontrar tus favoritos y algo más. Entonces eso está padrísimo porque no solamente te quedas con la carta, siempre hay algo novedoso y algo nuevo que puedes probar”.
Todo desde cero
Una de las mejores formas de hacer más “simple” el concepto de deliciosamente saludable es que en cocina se preparan todos los ingredientes desde cero. Desde la masa madre para los hotcakes y postres (para lograr un acabado esponjoso, delicioso y crunchy), hasta usar técnicas como freír con aire en lugar de aceite. Uno de los ejemplos más claros de lo hecho desde cero es su famosa granola y la imperdible crema de cacahuate.
“Todos esos son detalles que probablemente para la gente sea “ batallar más” y probablemente sí, pero a la vez también mantenemos esa calidad y ese sabor y es lo que nos ha definido desde siempre. Realmente hay cosas que no son tan sanas para el cuerpo, pero son sanas para el corazón”, confiesa Brenda.
Un lugar para todos y todo
So Simple creó un espacio donde cada miembro de la familia se sintiera bienvenido. La idea siempre ha sido que el cliente se sienta tranquilo, cómodo y que disfrute todo el tiempo que se encuentre ahí. Y en todos estos meses lo han logrado. A poco más de un año desde su apertura, el restaurante no solo ha conseguido conquistar a los comensales, también ha transformado la manera en la que se vive la primera comida del día.
Cuando se abrió el restaurante se esperaba lo mejor, pero no todo el renombre que ha tenido hasta ahora. Actualmente, incluso un jueves cualquiera, tienen la casa llena. Y gran parte de su éxito se debe a su carácter inclusivo con cada miembro de la familia, incluso las mascotas al ser un lugar pet friendly.
“Yo no tengo hijos, pero para mí mis perrhijos y mis gathijos lo son todo, y la realidad es que no existen muchos lugares en Aguascalientes para las mascotas. Entonces aquí no solamente los puedes traer, también pensamos en ellos: les damos agüita y galletas. Puedes pasar un ratito con ellos porque no solamente tienes que venir con tus amigos, puedes venir con tu mascota y estar con ella y estar feliz”, cuenta Brenda.
Pero las mascotas no son los únicos invitados especiales. También se pensó en las familias con niños pequeños y el trabajo que puede ser para las mamás el cuidarlos y tener un desayuno agradable.
Es por esto que el restaurante cuenta con un área exclusiva para niños supervisada por una niñera, además de que está equipada con cámaras que transmiten en tiempo real lo que sucede en una pantalla que se encuentra en la zona de mesas. Así los padres pueden disfrutar su desayuno tranquilamente, sabiendo que sus hijos están seguros y entretenidos.
Además, So Simple también se ha convertido en un lugar para celebrar una ocasión especial. Desde baby showers, despedidas de soltera, cumpleaños, entre otras. El restaurante ofrece espacios adaptados para distintos momentos. Tan solo es necesario enviar un mensaje a través de sus redes sociales para apartar el espacio, e incluso si se necesita a la niñera para poder tener una experiencia más completa, también la envían.
Un espacio para quedarse
Parte del secreto del éxito que hay detrás de So Simple se debe a que no es creación de una sola idea, sino de una suma de mentes talentosas. El proyecto nació de una sociedad de socios expertos en distintas disciplinas. Cada uno de ellos aportó lo mejor de sí. Desde la arquitectura, el diseño de concepto, la operación restaurantera hasta el desarrollo del menú y la creatividad en redes sociales llevada por Brenda.
Además al momento de comenzar con este proyecto, todos los socios compartían la misma visión: crear un lugar pensado para quedarse, relajarse y que las personas se olvidaran del exterior. No querían que fuera el típico lugar con sillas incómodas donde una persona no disfruta ni siquiera estar sentado. Fue así que se consiguió obtener un espacio con carácter único, acogedor y orgánico. Cómo nos explica Brenda:
“Queríamos un espacio donde la gente dijera: “Aquí está cómodo, mis hijos están ahí, los estás cuidando, los estoy viendo, tengo a mi perro a un lado”. Y sobre todo, que sintieran que de verdad no están en Aguascalientes. Entonces te sales de lo típico, disfrutas, te da el solecito rico, pero a la vez estás con tu smoothie. Lo que nosotros queríamos era eso, que representara algo muy orgánico, muy natural”.
Crecimiento acelerado
Al momento de cuestionar a Brenda sobre lo que han tenido que enfrentar desde que abrieron el restaurante, ella nos cuenta que el primer reto a superar es el crecimiento tan acelerado que ha tenido, ya que es algo que no tenían previsto tan pronto. Al no contar con el mobiliario suficiente para poder atender a las personas tuvieron que traer de otros lados hasta que llegará el propio.
Esto también se vio reflejado en el lado de la cocina. Al no tener suficiente de todo, hacía que las comandas de comida y bebidas se retrasaran hasta incluso una hora. Esa prueba los hizo volverse más ágiles y buscar más gente que les ayudará a llevar un orden en el lugar. Aprendieron a adaptarse sobre la marcha.
La mejor publicidad
En So Simple confiesan que han sabido aprovechar el poder de las redes sociales, dado que es algo que les ha ayudado a seguir creciendo. Actualmente se encuentran muy cerca de los 30 mil seguidores en su cuenta de Instagram. Esto se debe a que el restaurante entendió el valor de trabajar con creadores de contenido de todas partes.
“Si el influencer lo sube su comunidad lo va a ver y se le va a antojar, es el mejor boca en boca el día de hoy. Es la mejor publicidad. Entonces lo que nosotros hacemos es considerar a los diferentes creadores de contenido de aquí de Aguascalientes, de León, de Zacatecas, de San Luis Potosí, traerlos, que se enamoren del producto y considerarlos en las diferentes estrategias”, explica.
Además, han construido alianzas estratégicas con comunidades específicas: runners que llegan a desayunar después de haber entrenado, grupos de pilates, escuelas, entre otros.
¿Qué sigue?
El crecimiento no se detiene y es por esto que ha decidido abrir una nueva sucursal en Las Américas con un concepto bastante diferente porque ofrecerán comida y cenas. A su vez, a su menú se incorporará el área de bebidas con alcohol. Asimismo, comenzarán con el modelo de franquicias, con la primera venta confirmada en un estado donde “huele a carne asada”.
Ambos son proyectos que emociona demasiado a los socios ya que para ellos significa que si funcionó el concepto con el primer restaurante, ahora podrán comenzar a replicarlo y ver como funciona en otras partes del país.
Una invitación abierta
So Simple es un restaurante que combina hospitalidad, sabor y comunidad. Un lugar para desayunar distinto en compañía de quien tu quieras -familia, amigos o mascota- y comenzar con el pie derecho el día. Y como dice Brenda:
“Si aún no han venido a probarlo, dense la oportunidad de sorprenderse, de llenarse de sabor, y también de nutrirse con lo que tenemos en So Simple. Creo que va a ser una experiencia muy especial, y harás del desayuno tu nueva comida del día. Aquí te esperamos de 8 y media a 2 y media, de miércoles a lunes”. Replicó Brenda.