Diversas organizaciones no gubernamentales dedicadas a temas de salud alrededor del mundo han denunciado que existen alrededor de 241 millones de vacunas que están en riesgo de desperdiciarse si no se utilizan antes de que acabe este año 2021.
Entre los aspectos que han advertido se encuentra el desigual reparto de las vacunas entre los países con mayores ingresos y aquellos que menos tienen. Al respecto, los países desarrollados han acaparado vacunas para cubrir hasta el triple de su población, ya que cuentan con reservas de 1,200 millones de dosis para vacunar a su población hasta con un tercer refuerzo; sin embargo, tienen un sobrante de 241 millones de dosis que se tirarán si no se aplican en este año.
En este sentido, a nivel mundial se implementó la iniciativa COVAX, como un mecanismo que se utilizó para repartir vacunas en todos los países, en particular los de más escasos recursos; no obstante, esta iniciativa quedó muy corta. La estimación era repartir 2 mil millones de dosis en 92 países de bajos ingresos este año, pero hasta octubre solo se habían repartieron 330 millones de dosis, por lo que urge suministrar vacunas en los países menos desarrollados, a fin de aminorar el riesgo de que surjan nuevas variantes, pues mientras la inmunidad no se extienda a todas las naciones, la pandemia estará muy lejos de ser controlada.
Por otro lado, el cambio climático constituye un factor que también está afectando nuestra salud y es un fenómeno que puede agravarse en los próximos años, pues las olas de calor han aumentado el 80% de la mortalidad de las personas mayores de 65 años. Asimismo, hubo cambios en la transmisión de enfermedades como la malaria, dengue o zika, que provocarían que se incrementarán los decesos a causa de estas afecciones. En suma, las personas tendrán la necesidad de desplazarse de sus lugares de residencia, debido a los cambios climáticos de aquí al año 2050, un lapso ya no muy lejano.
A este complejo escenario habría que sumar las complicaciones que ha significado la covid-9 para mitigar las crisis humanitarias, pues hay menos facilidades para trabajar en este tipo de acciones y más necesidades. En consecuencia, las organizaciones enfrentan mayores dificultades para cumplir su labor, perjudicando a las poblaciones afectadas por desastres naturales o algún otro conflicto.
Fuentes de Consulta
Público. (2021, diciembre 14). “ONG sanitarias avisan de que 241 millones de vacunas se tirarán si no se ponen ya”. Recuperado de: <https://www.publico.es/sociedad/covid-19-ong-sanitarias-avisan-241-millones-vacunas-tiraran-no-ponen.html>. Médicos del mundo. (s.f.). “La pandemia, una oportunidad perdida para mejorar la salud global en el planeta”. (2021, 14 diciembre). Recuperado de: <https://www.medicosdelmundo.org/actualidad-y-publicaciones/noticias/la-pandemia-una-oportunidad-perdida-para-mejorar-la-salud-global>.