En México, las Micros, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) son una parte importante de la economía local y de las familias y hoy, 27 de junio, es su día conmemorativo.
Por su importancia y magnitud, estas son una gran fuente de empleo en el país, tanto en el sector formal como en el informal y no las debemos dejar de lado.
¿Cuántas son?
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el 2019 “en México había 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal”. De ese total, el 99.8% pertenece justamente al grupo de Mipymes: es decir, en el país existen más de cuatro millones de establecimientos así.
Según el Inegi, ese porcentaje de Mipymes dio trabajo a 27 millones de personas, casi una cuarta parte de la población total del país.
Nacimientos y muertes
Si bien las Mipymes sí representan una buena parte laboral en México, en realidad no todas las micros, pequeñas y medianas empresas que nacen terminan sobreviviendo.
Por ejemplo, dicha institución estimó que en el 2020 nacieron 619 mil 443 establecimientos, pero a la vez también cerraron definitivamente un millón 10 mil 857.
En el 2021 hubo más nacimientos, pero también más muertes de nuevos pequeños negocios: el Inegi estimó que surgieron un millón 187 mil 170 y cerraron 1 millón 583 mil 930. Lo anterior significa que, entre mayo de 2019 y julio de 2021, incrementaron en 12% los nacimientos y en 12% las muertes.