Septiembre | 2021
Por Blackstone Editorial
El pasado 7 de septiembre, alrededor de las 20:47 hrs., un sismo de magnitud de 7.1 grados Richter sacudió las costas de Acapulco y sus efectos se sintieron en la Ciudad de México y área metropolitana. Lamentablemente, se registró la muerte de una persona y diversos daños materiales que no resultaron de gravedad.
La Ciudad de México, además de otros centros urbanos ubicados en el sur de nuestro país, se ha convertido en el escenario de sismos de gran magnitud. A fin de comprender mejor estos fenómenos naturales que llegan a convertirse en tragedias, te compartimos cinco importantes datos.
1. Coincidencias que llaman la atención
El sismo del 7 de septiembre de 2021, que tuvo una magnitud de 7.1, coincidió con el sismo del 7 de septiembre de 2017, que tuvo una magnitud de 8.2 grados y que provocó un centenar de muertes, así como cuantiosos daños materiales, sobre todo en estados como Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Tan solo 12 días después, un nuevo sismo de magnitud 7.1 provocaría devastación en la Ciudad de México, justo un 19 de septiembre, misma fecha en que ocurriera el terrible sismo de 1985.
2. Las luces en el cielo tienen explicación
Uno de los fenómenos que más llamaron la atención durante el terremoto fue la aparición de destellos y luces en el cielo. No fueron pocos quienes aventuraron hipótesis paranormales a propósito del surgimiento de estas luces; sin embargo, este fenómeno se conoce como “triboluminiscencia”. De acuerdo con el Observatorio Sísmico Meteorológico, se debe a la fricción de las rocas terrestres durante un sismo, una fricción que, a su vez, genera cargas eléctricas que salen a la superficie a gran velocidad.
3. El primer terremoto del Cablebús
El pasado 8 de agosto de este año, se inauguró la Línea 2 del Cablebús, un teleférico con una extensión de más de 10 kilómetros y que ya obtuvo el Récord Guinness por convertirse en el teleférico más grande del mundo. Esta obra de movilidad se ubica en Iztapalapa y se construyó para mejorar el tiempo de traslado de las personas que viven en las zonas altas de la Ciudad de México.
Así, este transporte público vivió su primer terremoto el 7 de septiembre, incluso algunos usuarios tomaron videos al interior de las cabinas para mostrar cómo es que se vivió el sismo en las alturas de este teleférico. Afortunadamente, no se registraron pérdidas humanas ni daños graves.
4. El primer sismo sin FONDEN
El Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) era una partida en el presupuesto de la federación que se creó en 1996 para ayudar a las entidades de nuestro país con recursos económicos ante diversas contingencias naturales, como los terremotos. A finales de 2020, el Gobierno Federal tomó la decisión de desaparecer este Fondo, pero la determinación entró en vigor apenas el 28 de julio de este año. Por lo tanto, este sismo se convierte en el primer sismo que sucede en ausencia del FONDEN.
5. México gasta mucho dinero en desastres
México es uno de los países que a nivel mundial destina más recursos para mitigar las consecuencias de los fenómenos naturales. En 2017, se destinaron 19 mil 804 millones de pesos tan solo para resarcir los daños provocados por el sismo del 7 de septiembre de ese año. De hecho, los recursos para tales fines provinieron del FONDEN.