El cambio climático y el calentamiento global son temas que no pasan desapercibidos por la población.
Recientemente la firma Ipsos publicó su encuesta “Perspectivas Globales sobre Cambio Climático 2023”, donde se confirmó que la preocupación por estos tópicos ha alcanzado niveles muy altos entre las y los mexicanos.
De acuerdo al estudio, 8 de cada 10 mexicanos han sido testigos del impacto del cambio climático en sus comunidades o entornos. La cifra no es menor, pues es evidentemente más alta que el promedio global, calculado en 57 % (6 de cada 10).
El estudio también reveló las inquietudes de la población respecto a las consecuencias futuras de estos problemas climatológicos.
Por ejemplo, se consignó que 4 de cada 10 mexicanos (el 42 %) consideraron que sí es probable que en algún momento sean desplazados de sus hogares debido a efectos del calentamiento global.
Dicha cifra refleja una preocupación sobre la estabilidad y seguridad a largo plazo de las comunidades mexicanas.
Por otro lado, la encuesta dio a conocer una percepción generalizada de que tanto el gobierno como la iniciativa privada necesitan intensificar sus esfuerzos en la comunicación y educación sobre el calentamiento global, esto para poder combatirla.
7 de cada 10 mexicanos sienten que el gobierno no da información suficiente sobre los impactos del cambio climático.
A la par, 7 de cada 10 opinó que la iniciativa privada también falla en brindar información adecuada.
Es decir, se percibe que tanto el sector privado como el público no dan la información pertinente respecto al cambio climático.