Este 2022 fue marcado por una tendencia que al menos durante gran parte del año, aquejó a los bolsillos de las y los mexicanos: la inflación.
De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación (esa que está detrás del aumento en el precio de productos como la cebolla, los aceites o hasta los viajes en avión) en México se calculó en 8.14%, ello pese a que las previsiones vaticinaban un escenario menos alentador: un 8.25%.
Pero ¿cómo se posiciona la inflación de México frente a la del mundo? ¿Cuáles son las previsiones que tienen otros países? ¿Quién tendrá más afectaciones?
Estas preguntas las respondió, en cierta medida, el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se calculó que la inflación este año cerrará, en promedio a nivel mundial, en un 8.8%.
Según el FMI, dentro de las economías más avanzadas, como Estados Unidos, Alemania o Japón, la inflación se situaría en un 7.2%, que es de hecho una cifra más alta a los tres años previos a la pandemia.
Se prevé que los países más afectados por esta tendencia sean Sudán, Zimbabue, Turquía y, nuestros vecinos latinoamericanos, Argentina y Venezuela, para quienes se esperan inflaciones más altas que el promedio mundial, dados los problemas económicos y sociales que están atravesando.
El análisis que hizo el FMI advierte que algunas de las razones por las que se está viviendo esta inflación, además de las secuelas del covid-19, es el conflicto Bélico entre Rusia y Ucrania.
Con información de El CEO.