En México, poco más de la mitad de la población es mujer. Su relevancia en nuestra sociedad es innegable, por ello y a propósito del 10 de mayo, el día de las madres, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer algunos datos relevantes respecto a ellas.
Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), para finales del 2022, en México residían 56 millones de mujeres de 12 años y más de ese total 38 millones (el 67%) eran madres. Siendo que casi el 50% de esas 38 millones estaba casada.
De acuerdo al Inegi:
- El 47% de esas madres estaban casadas
- El 20% vivía en unión libre con su pareja
- El 12% era viuda
- El 11% estaban solteras
- El 7% separadas
- El 3% divorciadas
Dadas las condiciones laborales y la desigualdad de género que existe en México, es sabido que la maternidad ha sido un impedimento para el crecimiento educativo y profesional de las mujeres, ya que terminan renunciando a eso por dedicarse a los cuidados del hogar de manera inequitativa.
Según el Inegi, la escolaridad de las madres solteras en México es así:
- 40% contaba con algún grado de educación media superior y superior
- 37% tenía estudios de secundaria completa
- 23% contaba con primaria o secundaria incompleta
Además, 7 de cada 10 madres solteras eran económicamente activas y el 97% estaban ocupadas. Es decir, trabajan, y trabajan mucho pese a que también dedican gran parte de su tiempo a labores domésticas y de cuidado:
- 78% trabajaba de manera subordinada y remunerada
- 18% lo hacía por cuenta propia
- 2% eran empleadoras
- 2% trabajadoras sin pago