El Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) y el Consejo de la Comunicación unieron esfuerzos para alentar la participación ciudadana en las próximas elecciones del 2 de junio, las elecciones más grandes en la historia del país.
Para esto, se llevó a cabo la firma del Pronunciamiento por la Participación Ciudadana, cuyo objetivo fue incentivar a las empresas a otorgar permisos y facilidades para que sus colaboradores puedan salir a votar.
También, el pronunciamiento busca que a través de las empresas y las y los trabajadores, se busque motivar a los clientes a ir a votar, a través de promociones y descuentos, pero sin motivos partidistas.
El acuerdo pretende generar cultura cívica y de participación entre los habitantes de Aguascalientes, fomentando la corresponsabilidad que como ciudadanos y ciudadanas se tiene con el estado.
Algunas de las acciones que el sector empresarial, las cámaras, las confederaciones, las instituciones académicas y las asociaciones Civiles se comprometen a realizar son:
- Apoyar e incentivar a las y los trabajadores a ejercer su voto de manera apartidista
- Generar condiciones que favorezcan el voto libre y secreto de los colaboradores
- Escalonar horarios y permitir la asistencia a las urnas sin que su salario se vea afectado
- Invitar a las y los colaboradores a organizar un plan para votar, identificando su casilla, planificando el horario y personas con las que irán a votar
- Motivar y fomentar a la participación ciudadana, ofreciendo capacitaciones o clases como reconocimiento, así como descuentos en centros de diversión o entretenimiento
- Dar horarios flexibles y permisos con sueldo a las personas que les haya tocado ser funcionarios de casilla
- Incentivar a las y los clientes a mostrar su dedo entintado el día de las elecciones, ofreciendo productos o servicios gratis, descuentos, promociones y fila preferencial