En un intento por alertar a usuarios sobre posibles fraudes y estafas en la compra de boletos de avión fuera de sus páginas oficiales, las aerolíneas Volaris y Viva Aerobus lanzaron la campaña conjunta “Unimos alas contra el fraude” para garantizar experiencias de viaje seguras, y sobre todo, concientizar al público sobre la manera segura para adquirir sus boletos en las plataformas oficiales de ambas aerolíneas.
Las aerolíneas advirtieron no adquirir vuelos fuera de las páginas oficiales o las aplicaciones. Detallaron que las estafas en la compra de boletos de avión son cometidas por delincuentes que se hacen pasar por representantes de las aerolíneas, por ofertas fraudulentas en redes sociales o agencias de viaje de dudosa reputación. La campaña dio inicio el pasado miércoles 21 de agosto, a través de las redes sociales de las aerolíneas.
“Se hacen pasar por personal de la aerolínea, ya sea personal de ventas, personal de servicio. También hay páginas web y redes sociales apócrifas donde literal, se roban nuestras publicaciones y las hacen parecer suyas, también se hacen pasar por agencias de viajes, ofrecen precios que son claramente más bajos y lo hacen normalmente ofreciéndolo en rutas que son muy concurridas como pueden ser las playas y les piden o les exigen que hagan depósitos a cuentas personales”, alertó Karla Vargas, directora de Marketing de Viva Aerobus. Además, de que el 90 % de los fraudes se cometen en periodos vacacionales.
“Este tipo de fraudes se aprovechan de la desinformación de la gente para robar sus datos personales y dinero. Nosotros creemos que la herramienta más fuerte contra estas estafas es educar a la gente y mostrarles la manera correcta de hacer sus compras. Con la capacidad de difusión de ambas aerolíneas podrán llegar a una enorme audiencia, lo cual es un gran paso para erradicar estas prácticas maliciosas”, comentó Mark Michelon, CEO de Accertify, empresa en prevención de fraudes que respalda esta iniciativa.
Juan Carlos Zuazua, CEO de Viva Aerobus, comentó que este tema no sólo afecta a las aerolíneas de bajo costo sino también a otros competidores de la industria aérea.
“Estamos seguros que, en conjunto con Volaris, lograremos hacer un cambio positivo que beneficie a todos aquellos que aman volar, sean pasajeros o aerolíneas. Esfuerzos como este nacen de nuestro deseo genuino de crear una industria más segura para todos”, destacó.
Por su parte, el director de Volaris, Enrique Beltranena, declaró que están conscientes de que manejan cierto segmento de viajero al que le cuesta mucho ganarse el dinero, por lo tanto, no puede ser que se pierda en un fraude. De acuerdo con la compañía, el 42 % de las quejas que recibe la aerolínea son por algún tipo de fraude.