Han transcurrido 7 días del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania y aunque se trata de lugares que están a miles de kilómetros de México, las afectaciones se resentirán en nuestro país tarde o temprano, pues finalmente vivimos en un mundo hiperconectado y globalizado. Entonces, ¿cuáles serán esas afectaciones? Al respecto, Alberto Gómez Alcalá, director de estudios económicos de Citibanamex, sostiene que las consecuencias ocurrirán en tres dimensiones: el comercio, contagios financieros a la aversión al riesgo en el portafolio global y las afectaciones en commodities (Noguez, 2022).
La primera de ellas será el aumento en el precio del crudo, las gasolinas y el gas. De igual modo, habrá afectaciones en el sistema agrícola, en particular, en los costos de los fertilizantes, cuyo impacto se reflejará en la inflación y en una depreciación del peso mexicano.
El caso de las fluctuaciones en el precio del petróleo y, por lo tanto, de las gasolinas y el gas se reflejará, a su vez, en aumentos en prácticamente todos los sectores, pues gran parte de los insumos, productos y servicios en la economía de un país se mueven gracias a estos energéticos. Si aumentan los combustibles, prácticamente veremos aumentos en todo.
A simple vista, el aumento de los precios del crudo supone buenas noticias para una organización como Pemex; sin embargo, no lo será para las finanzas públicas, en virtud de que ya destina un importante subsidio a las gasolinas, pues desde el Gobierno de México se reconoce el peso político que tendría un alza a las gasolinas de cara a un año electoral en el que se disputarán 6 gubernaturas. Por ello, el impacto será para las finanzas públicas, pues será necesario destinar más recursos para mantener el subsidio a los precios de las gasolinas y el diésel, un monto que, en palabras de algunos especialistas, podría a equivaler a los recursos que en un mes se destina a programas como “Jóvenes construyendo el futuro”.
Por otro lado, tomemos en cuenta que Rusia y Ucrania, entre otros aspectos, se caracterizan por producir más del 20% del maíz y trigo del mundo. En consecuencia, también se espera un incremento del maíz, trigo y sorgo, que además constituyen insumos básicos para la canasta y alimentos de los mexicanos. De hecho, ya atestiguamos un primer efecto, pues Bimbo tuvo que cerrar su planta de producción en Ucrania.
Cynthia Velasco, economista del Tecnológico de Monterrey, señala que si el gobierno de México no adquirió las cantidades adecuadas de fertilizantes y granos para lo que resta del año, entonces tendrá que comenzar a buscar nuevos proveedores e invertir mayores cantidades de dinero para la compra de los insumos que requiera nuestro país.
La inflación comprende otra de las dimensiones que se verá gravemente afectada. A principios de enero de este año, la inflación había alcanzado el 7.2%, como consecuencia de las alzas en las tarifas de gas. Recordemos que el 70% del gas que se consume en nuestro país proviene de Estados Unidos. De igual manera, México compra gran parte de sus gasolinas a EUA, tan solo de enero a noviembre de 2021, nuestro país importó 460 mil barriles diarios del vecino del norte (El Financiero, 2022). Esta situación podría conducir a la venta extraordinaria de gas para territorios europeos e incluso para EUA, un par de escenarios que eventualmente podrían disparar aún más el precio del gas.
El gobierno federal, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya destina recursos para mitigar las alzas en el precio de los combustibles fósiles, pero será complicado que pueda destinar mayores cantidades para evitar la inflación.
De igual modo, hay que recordar que Rusia suministra gran parte del gas que se consume en Europa, de ahí el interés de que se abriera Nordstream 2, un gasoducto que llevaría gas natural desde Rusia hasta Alemania a través del mar Báltico. A causa del conflicto bélico, el gasoducto permanece cerrado e incluso ya se rumora que la empresa se encuentra en bancarrota. El problema es que la escasez de gas provocará que la actividad industrial de Europa disminuya, lo que causaría importantes repercusiones económicas a nivel mundial, en virtud de que el producto interno bruto (PIB) de Europa representa la quinta parte del PIB mundial, de ahí que el impacto también se resentiría en México.
Por otro lado, hay movimientos importantes en el mercado financiero que impactarán al peso mexicano. De acuerdo con Velasco, a nivel internacional ha aumentado la demanda de dólares, lo que ha incrementado su precio de referencia, algo que tiene injerencia en el incremento del servicio de la deuda de México, de ahí que el peso pueda perder valor frente al dólar.
Fuentes de Consulta
El Financiero (2022, febrero 22). “¿Cómo afectaría a México la invasión de Rusia a Ucrania?”. Recuperado de: <https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/02/22/como-afectaria-a-mexico-la-invasion-de-rusia-a-ucrania/>
Noguez, Roberto. (2022, febrero 24). “https://www.forbes.com.mx/como-impactara-el-conflicto-entre-rusia-y-ucrania-a-la-economia-mexicana/”. Forbes. Recuperado de: <https://www.forbes.com.mx/como-impactara-el-conflicto-entre-rusia-y-ucrania-a-la-economia-mexicana/>. Perales, Karina. (2022, marzo 01). “¿Cómo la guerra entre Ucrania y Rusia podría afectar tu economía?”. Conecta. Recuperado de: <https://tec.mx/es/noticias/toluca/educacion/como-la-guerra-entre-ucrania-y-rusia-podria-afectar-tu-economia>.