La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha recordado a la ciudadanía que cuentan con 492 botones de auxilio conectados directamente al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i), el cual permite reportar emergencias y solicitar apoyo de los cuerpos de seguridad y rescate.
Los botones de auxilio, incorporados en los postes de videovigilancia, están ubicados por todo el estado para permitir el contacto directo y la vigilancia por video, facilitando la notificación de emergencias y la asistencia inmediata de los servicios de seguridad y rescate. La mayoría se ubican en las zonas de mayor concentración de reportes.
Están disponibles para uso ciudadano, aunque es conveniente destacar que el uso indebido de estos dispositivos puede resultar en la detención de la persona responsable, con penas que van desde hasta seis meses a dos años de prisión.
El titular de la SSPE, Manuel Alonso García, explica que el uso de estos botones de auxilio es sencillo; basta con tan solo presionar un botón de auxilio en el poste y un operador del C5i responderá para solicitar información sobre la emergencia. Las cámaras en la parte superior del poste enfocan al usuario para verificar su seguridad mientras se canaliza el apoyo necesario, que puede incluir a Seguridad Pública, Paramédicos, Bomberos, Protección Civil, Tránsito o Guardia Nacional, según la situación.
Alonso García invitó a la población a utilizar esta tecnología de manera adecuada, asegurando que se obtendrá una respuesta rápida y eficiente desde el C5i. El año pasado se recibieron más de 4.569 alertas, de las cuales el 68 % se realizaron en la capital, seguidos de Rincón de Romos, Calvillo y Jesús María.
Estos dispositivos han sido fundamentales para la población para reportar, principalmente, casos de personas agresivas, riñas, violencia intrafamiliar, robos o personas sospechosas, a los cuales se les da puntual seguimiento, lo que ha permitido la captura de los involucrados en estos hechos.