Luego de un largo periodo sin lluvias constantes, por fin en agosto empezaron a caer las primeras lluvias fuertes en Aguascalientes, sin embargo, antes de este mes la entidad se encontraba en una situación crítica de “sequía extrema”.
Según el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al 31 de julio,10 de los 11 municipios que conforman al estado de Aguascalientes estaban en “sequía extrema”.
El único municipio que no está en esta situación fue Cosío, pero aún así apareció en “sequía severa”, que sólo es un grado menor a la extrema.
En realidad, según el Monitor, durante todo julio los mismos 10 municipios aparecían con sequía extrema, situación que se espera que cambie con las lluvias de agosto.
De acuerdo al titular de protección civil del estado, Eduardo Muñoz de León, actualmente las presas más importantes del estado tienen un nivel de agua menor al 35%.
¿Sequía extrema?
Si bien con las últimas lluvias se espera que mejore la situación del estado, el término “sequía extrema” no es menor y debe ser tomado en cuenta.
Según la CONAGUA este tipo de sequía implica “pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo”, pero más allá de las pérdidas -que ya son afectaciones fuertes-, se advierte que en este contexto se deben generalizar “las restricciones en el uso del agua debido a su escasez”.