Por su ubicación geográfica que lo hace parte de la región centro-bajío-occidente y por la llegada de Nissan, Aguascalientes es hoy día una de las economías crecientes más interesantes de México.
Si bien aún no tiene el peso de economías tan grandes como las de Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León o Estado de México, Aguascalientes ha mostrado buenos resultados en esta materia.
De acuerdo a la organización México, ¿cómo vamos?, el estado ha tenido buenos resultados en 7 de los 8 semáforos económicos que propone.
Dicha organización hace un análisis general de México como país, pero también de cada una de sus 32 entidades federativas, mismo que divide en ocho semáforos económicos:
- Crecimiento económico
- Informalidad
- Empleos formales acumulados
- Deuda pública
- Productividad
- Desigualdad laboral
- Pobreza laboral
- Ocupación de gobierno
Si las entidades obtienen color verde en alguno de estos semáforos, es que se obtuvo un buen resultado, ya que se logró la meta propuesta por México, ¿cómo vamos?, si no se logró, o incluso si se empeoró, se le coloca color amarillo o rojo, respectivamente.
Aguascalientes ¿cómo le fue?
Según la organización, en la última actualización del semáforo, Aguascalientes obtuvo siete de los ocho semáforos en verde. Solamente tuvo uno en rojo, y fue el referente a la pobreza laboral, ya que no sólo no se pudo reducir, sino que se hizo más grande.
Donde sí se obtuvo semáforo verde por buen desempeño fue en los siguientes:
- Crecimiento económico. La entidad logró crecer un 7.1% anual (la meta era de 4.5%)
- Informalidad. La entidad logró reducir del 38.5% al 37.3% el número de trabajadores informales para el final del 2023
- Empleos formales acumulados. Para febrero del 2024 se lograron cuatro mil 645 empleos nuevos (la meta eran 2,600)
- Deuda pública. Se logró mantener la reducción de la deuda pública en .1%, como porcentaje del PIB
- Productividad. Se logró aumentar los pesos producidos por hora trabajada. Aguascalientes llegó a una productividad de 249 pesos por hora, mientras que la media nacional es de 212.
- Desigualdad laboral. Se logró reducir la desigualdad en el ingreso laboral para el final del 2023
- Ocupación de gobierno. La población ocupada en el gobierno fue menor a la media nacional (4.2%).