La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta de emergencia de salud de interés internacional debido al aumento de contagios de viruela del mono en África. Asimismo, se han reportado casos de Mpox en México y en otras naciones del mundo.
En África se suman más de 14 mil casos de virus y una cifra mayor a 520 fallecimientos en lo que va del 2024. Por lo cual, en el país se retoman medidas preventivas para frenar la propagación de la enfermedad, anunció el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, tras emitir un aviso epidemiológico para todo el sistema de salud.
En dicho anuncio, el Comité precisó que en lo que va del año se han contabilizado 49 casos confirmados de Mpox en el territorio nacional, los cuales se distribuyen en 11 estados del país.
- Ciudad de México: 29 casos
- Quintana Roo: 7
- Jalisco: 3
- Morelos: 2
- Puebla: 2
- Estado de México: 1
- Nuevo León: 1
- Sinaloa: 1
- Tamaulipas: 1
- Tlaxcala: 1
- Veracruz: 1
Sin embargo, la Secretaría de Salud reveló en su último reporte epidemiológico que el nivel de riesgo en el país es bajo. Además, la dependencia explicó que este virus “es una infección viral que cursa con erupciones y lesiones en piel y mucosas que pueden ser dolorosas”.
De igual modo, la secretaría indicó que la transmisión del virus ocurre de persona a persona por contacto directo con las lesiones o costras que pueden encontrarse en la piel o superficies mucosas, como ojos, boca, garganta, genitales y ano. También, a través del contacto con sangre, fluidos corporales, ropa contaminada y gotas respiratorias.
Además, se contagia por un contacto estrecho con personas con este cuadro clínico, incluido el contacto sexual (con o sin recepción anal, oral o vaginal), debido al contacto directo con las lesiones o fluidos. Las lesiones son más comunes en cara, palmas de las manos y plantas de los pies.
Agregó que los síntomas se pueden presentar de cinco a 21 días después de la exposición e incluye: dolor de cabeza, fiebre mayor o igual a 38 grados, erupción o lesiones en la piel, dolor de espalda, crecimiento o dolor de ganglios linfáticos y dolor muscular.
Ante todo esto y a pesar de que la OMS autorizó dos tipos de vacuna, en México no se cuenta con una vacuna específica contra Mpox hasta el momento.