N22 | Noviembre | 2021
Por Blackstone Editorial
“La ignorancia de la ley no te exime de su cumplimiento”, señala un principio jurídico absoluto, pero ¿cómo cumples algo que no logras entender o que desconoces?
En muchas ocasiones, hemos recibido a emprendedores que se toparon con obstáculos que terminaron por desvanecer esa idea de negocio que en un primer momento les pareció increíble y muy viable. En su andar, se encuentran con mundos desconocidos y un listado interminable de requisitos por cumplir que, aunque a simple vista no tienen relación directa con su producto o servicio, son necesarios para transformar esa idea en una gran empresa, productiva y fructífera, pues el emprendimiento tiene elevadas exigencias y no pocas implicaciones.
Para nosotras, es muy importante hacerles ver a las personas la importancia de tener la información correcta y contar con un adecuado acompañamiento en todos los procesos, pues ello marca la diferencia entre una empresa exitosa y otra que puede derrumbarse con el primer ventarrón, porque sus cimientos no se colocaron con firmeza.
Platicamos con Alma Vega y Brenda Cardona, cofundadoras de Ambientalia, una empresa dedicada a brindar soluciones para el cuidado del medio ambiente, así como para la protección y seguridad del personal que labora en compañías de todo tipo, desde las organizaciones dedicadas a los servicios hasta las industrias más grandes del sector productivo. Como muchos proyectos, Ambientalia nació poco a poco, pero de un momento a otro su crecimiento y aceptación exigiría que Alma y Brenda renunciaran a sus respectivos empleos para dedicarse de tiempo completo a su propia empresa. Así, transformaron una amistad que nació en las aulas universitarias en una sociedad que le dio vida a Ambientalia. Ahora, Alma y Brenda asesoran a los empresarios para que conozcan las autorizaciones, lineamientos, normativas y que cumplan en su totalidad los requisitos legales aplicables en materia medioambiental, de seguridad e higiene en prácticamente cualquier centro de trabajo.
Conciencia sobre la naturaleza
Ambientalia nació de manera fortuita. Un amigo se acercó con nosotras porque tenía dudas acerca de un problema que debía resolver ante una autoridad ambiental a propósito de un centro de acopio de residuos. Como sucede en otros espacios de la vida, lamentablemente buscamos la ayuda de expertos hasta que nos encontramos en un problema, en una situación compleja, una inspección o cuando las multas y recargos tocan nuestro bolsillo.
Una vez que logramos solucionar el problema de nuestro amigo, nos surgió la idea de crear Ambientalia. Todo ha sido poco a poco y paso a paso; de hecho, cuando nació la empresa, nosotras ya trabajábamos para otras organizaciones; sin embargo, descubrimos un nicho muy grande al que podíamos atender y, cuando menos acordamos, nos dimos cuenta de que si queríamos que nuestro proyecto siguiera creciendo, debíamos dedicarnos de tiempo completo a él. Por eso, decidimos renunciar a nuestros trabajos y consolidar Ambientalia.
Ahora, a nueve años de haber fundado Ambientalia, colaboramos de manera directa con empresas prácticamente de todos los sectores, las cuales requieren cumplir el marco legal o que tienen un interés más allá del solo cumplimiento y están en búsqueda de una certificación especial en legislaciones, normativas y reglamentaciones de naturaleza ambiental y de seguridad para su personal o colaboradores. En este sentido, nuestro principal reto es concientizar al sector industrial, comercial y de servicios sobre los beneficios de atender en tiempo y forma los requisitos legales en materia ambiental y de seguridad, con el objetivo de facilitar las operaciones y evitar complicaciones.
Desde Ambientalia también ayudamos a que las empresas sean socialmente responsables, es decir, a que fundamenten su visión y compromiso en políticas, programas y acciones que beneficien no solo a su negocio, sino que incidan de manera positiva en el medio ambiente y, por supuesto, en su personal y colaboradores.
¿Debo cumplir con estas certificaciones?
Uno de los valores agregados que nosotras le hemos dado a Ambientalia consiste en el sentido de pertenencia que ofrecemos a nuestros clientes, porque nos volvemos parte de la empresa que solicita nuestros servicios, nos involucramos y nos sumamos al equipo de trabajo. Al sentir el espacio laboral como nuestro, somos capaces de entender la dinámica e identificamos las áreas de oportunidad. Una vez que realizamos los diagnósticos correspondientes, brindamos las respectivas asesorías, gestiones y capacitaciones que sean necesarias.
Como mencionamos antes, nuestra misión es prevenir riesgos, sanciones y multas. El cumplimiento de la ley es para todos, de ahí que nosotras trabajemos de la mano con clientes de diversas industrias: sector automotriz, construcción, textil, hotelería, de alimentos, entre otras. En mayor o en menor medida, todas las empresas generan residuos, por ello, en Ambientalia elaboramos planes y programas para que las organizaciones cumplan a cabalidad los requerimientos que exige la autoridad respecto del manejo de dichos residuos.
Con frecuencia, nos encontramos tanto con emprendedores como con empresas ya establecidas que desconocen cómo y dónde tramitar los permisos, por ejemplo, para la regulación de emisiones a la atmósfera o para el aprovechamiento y descarga de aguas residuales: estos son espacios en los que estamos presentes, nosotras nos encargamos de resolver estos asuntos, llevarlos de la mano y nos volvemos parte de sus proyectos.
Un crecimiento mutuo
Nos motiva contribuir al crecimiento y consolidación de cada empresa que se acerca a nosotras. Por eso no es raro que nos vean con nuestros chalecos y cascos de seguridad, sobre los andamios o en medio de un simulacro. Más allá del cumplimiento que exigen las normas oficiales mexicanas, o bien, de la importancia de contar con programas, manuales y procedimientos para prevenir accidentes y que, en lo general, beneficien a los trabajadores, en Ambientalia sabemos la importancia de cuidar nuestro mundo, porque somos parte de él, y de proteger a las personas que laboran en un centro de trabajo, pues gracias a ellas las empresas son más productivas y exitosas.
Nuestro objetivo primordial no solo consiste en ayudar a las empresas a que conozcan y cumplan los marcos legales en materia ambiental y de seguridad, sino que a lo largo de todo el proceso se sientan acompañadas. Como suele decirse: buscamos en todo momento el crecimiento mutuo y las alianzas estratégicas a largo plazo.
Dos mujeres exitosas al frente de una empresa
Dedicarnos de tiempo completo a Ambientalia ha sido un ir y venir. Nos unió el gusto por las ciencias ambientales, pero la confianza entre nosotras y, claro, la constancia han sido piezas clave para que nuestra empresa lograra consolidarse. Si hace nueve años, cuando iniciamos este proyecto, nos hubieran preguntado “¿Qué sigue?”, ni siquiera lo hubiéramos imaginado; sin embargo, hoy ya con la experiencia reunida a lo largo de casi una década, con más de 100 auditorías realizadas y con clientes en diferentes entidades de México, nuestros objetivos son bastante claros.
Nuestra principal meta es aportar un beneficio a la naturaleza y al medio ambiente. Nos sentimos muy contentas, porque hemos logrado fortalecer a Ambientalia, pero aún nos falta continuar trabajando para consolidarla y llevarla a otro nivel. En este momento, por ejemplo, ya contamos con contenedores industriales y con un camión recolector de basura que nos permitirá abrir nuevos segmentos de negocio, pero además tenemos contemplados diversos planes a futuro: abrir una nueva unidad de negocio para la recolección, transporte y manipulación de residuos sólidos urbanos, así como de manejo especial; claro está, ampliar nuestra flotilla de camiones recolectores, y construir un centro para el reciclaje y tratamiento de los residuos que generen tanto las empresas de nuestros clientes como de las personas en general. Todo ello implicará que tengamos un mayor espacio y una plantilla laboral más grande, para que nuestra cartera de servicios sea cada vez más amplia y con una perspectiva integral.
Sabemos y observamos de cerca los problemas ambientales que existen y que cada vez se agravan más y, ante ello, no podemos ser indiferentes. Crear conciencia en nuestros clientes y sus colaboradores es sumamente importante para hacerlos partícipes de estrategias que permitan generar buenas prácticas ambientales, laborales y de seguridad.
Así como nosotras comenzamos este camino con mucha incertidumbre, lo que podemos compartir es que todo ha valido la pena: acercarnos a las instancias y personas correctas nos ayudó a salir adelante en la difícil senda que significa ser emprendedor, que si bien está llena de obstáculos, lo cierto es que con cada nueva experiencia logramos mover esa conciencia ambiental, la misma que nosotros tuvimos y que nos hizo soñar con lo que hoy es Ambientalia.