Nota Web | Noviembre | 2021
Por J. Jorge Hernández López
Apple podría dar una interesante noticia antes de que concluya este año, ¿en qué consiste? La compañía de la manzanita está diseñando una campaña para consolidar un programa de reparación de smartphones inteligentes en autoservicio, una acción que permitiría que los propios dueños compren las piezas, se remplacen y que se den cuenta de que se trata de herramientas totalmente originales.
Esta propuesta tiene lugar luego de que Apple se enfrentara a un sin fin de críticas por la dificultad que supone la reparación de sus productos, por ejemplo, en julio pasado la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission) declaró que haría cumplir las leyes relacionadas dirigidas a que los usuarios puedan reparar sus productos sin tener que pagar una prima a la empresa que es dueña de la materia prima.
El hecho de que Apple cambiara su postura respecto de esta problemática surgió luego de la compañía descubriera que al reemplazar la pantalla de un iPhone 13 provocaba que el FaceID ya no funcionara. El problema no era que Apple o sus proveedores reemplazaran el dispositivo, porque cuentan con las herramientas y el software necesarios para realizar el procedimiento; sin embargo, si la reparación la hizo el propio usuario, seguramente provocó que FaceID dejara de funcionar, puesto que es necesario soldar un pequeño controlador en la nueva pantalla. De hecho, Apple anunció que lanzaría una actualización de software que solucionaría este problema.
Jason Aton, periodista especializado en tecnología, afirma que los AirPods son un buen ejemplo de un producto que prácticamente es irreparable. Esto representa un gran problema, porque las baterías tienen una vida útil limitada y los AirPods muertos suelen terminar en los basureros. En ese sentido, el concepto de reparabilidad no se limita a lograr que las piezas estén disponibles para más personas, sino que tiene mucho que ver con la forma en que se diseñan los productos.
Muchos usuarios recurren a AppleCare y Genius Bar para reparar sus equipos mediante un monto fijo mensual o anual; no obstante, como no todos los usuarios viven cerca de una Apple Store, la empresa estableció alianzas para que otros proveedores ofrezcan reparaciones por medio de su Programa de reparación independiente. El asunto es que Apple nunca ha hecho posible que los propios usuarios accedan a las mismas piezas y herramientas que utilizan las empresas de reparación autorizadas por Apple, ni siquiera las facilita. Por ello, el que Apple tenga la disposición de que los usuarios puedan reparar sus equipos es un buen negocio, sobre todo porque les hace las cosas lo más fáciles posible para sus clientes.
Según Aton, si el consumidor desea recurrir a la opción de reparación de autoservicio de Apple, primero tendrá que revisar el manual de reparación para asegurarse de que se siente cómodo al realizar la reparación por su cuenta. Luego pueden pedir la pieza y las herramientas que necesiten para realizar la reparación. Una vez que terminen, envían la pieza rota a Apple para su reciclaje y reciben un crédito contra el costo de la nueva. Es importante señalar que las reparaciones de autoservicio no están cubiertas por ninguna garantía, lo que significa que podría terminar por provocar más daño que soluciones.
Fuentes de Consulta
Aten, Jason. (2021, noviembre 17). “Apple está haciendo algo que nunca antes había hecho: permitir que los propietarios de iPhone reparen sus propios dispositivos”. Inc. Recuperado de: <https://www.inc.com/jason-aten/apple-is-doing-something-it-has-never-done-before-letting-iphone-owners-repair-their-own-devices.html>.