Con una Argentina que lleva heredando su crisis económica a los nuevos gobiernos, el primer informe oficial respecto a la inflación de ese país, ya con la presidencia del ultraliberal Javier Milei, reveló un incremento en la inflación histórica.
Según cifras oficiales, la tasa de inflación interanual de Argentina llegó al 211.4% en diciembre del 2023. Dicha inflación es la más alta desde principios de la década de 1990.
La inflación observada en aquel país latinoamericano supera, por ejemplo, la inflación de Venezuela. También, este dato se dio a conocer en un momento de cambio para Argentina, pues su nuevo presidente de extrema derecha está impulsando medidas económicas drásticas contra lo que llaman la “hiperinflación”.
Incluso, en la primera semana se declaró una devaluación del peso argentino, lo cual, se dijo, era una medida económica para enfrentar la crisis.
Aunado a la exorbitante inflación interanual de Argentina, para diciembre del 2023, los precios al consumidor crecieron 25.5% en comparación con noviembre.
Ello supone una aceleración con respecto a la tasa mensual del 12.8% que se había registrado en noviembre.
Para combatir esta escalada de precios, el mandatario sudamericano, Javier Milei, implementó medidas de austeridad para ahorrar recursos. Entre esas medidas está la reducción de subsidios a las tarifas del transporte público y de energía, así como el detenimiento de obras del estado que ya se tenían planeadas.