Actualmente, en México el robo de automóviles rentados no está tipificado de esa manera, sino más bien se considera como un “abuso de confianza”.
Ante este marco legal y frente a un incremento de estafas de esta naturaleza, las arrendadoras de vehículos buscarán, por la vía legal, que en todo el país se sancione por robo a aquellas personas que no devuelvan el auto previamente alquilado.
Hoy por hoy, de las 32 entidades federativas que conforman al país, sólo en Sonora se considera que la persona que rentó un auto y no lo devuelve está cometiendo un robo.
Sin embargo, aunque este caso es excepcional, en realidad no tiene mucho de que se logró tipificar como robo a ese delito: fue apenas aprobado en diciembre pasado por los legisladores de dicho estado.
En las 31 entidades federativas restantes el no devolver un vehículo rentado sigue siendo considerado como “abuso de confianza” por el simple hecho de que existe un contrato de alquiler, y eso pone en desventaja a las arrendadoras y puede dar pie a una estafa.
Acciones para lograrlo
De cara a este panorama, la Directora de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVE), Liliana Anaya, destacó que con el precedente de Sonora, pretenden lograr que una legislación así se aplique en todos los estados de la nación.
Evidencia del crecimiento de este delito que en el 2022 se registraron en Sonora 150 casos de autos rentados que no fueron devueltos, el daño causado fue de cerca de 40 mdp.