La recaudación de impuestos es sumamente importante para la consolidación de un estado fuerte y soberano.
Teniendo en cuenta eso, las cifras al respecto parecen ser alentadoras: el Servicio de Administración Tributaria (SAT) -la autoridad encargada de organizar esto- informó recientemente que los ingresos tributarios de enero a mayo de 2023 incrementaron en un 2.7%, gracias al esfuerzo de las y los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales.
En un comunicado, el SAT advirtió que “con información preliminar al 31 de mayo de 2023, la recaudación acumulada fue de 1.9 billones de pesos (…) Esto representa un incremento de 171 mil 945 mdp con respecto al mismo periodo de 2022, y un crecimiento real de 2.7 por ciento”.
¿De dónde viene este incremento?
Finalmente, el aumento en la recaudación de impuestos se da por el buen compromiso de las y los ciudadanos y este finalmente termina beneficiándolos.
Los cambios más significativos se vieron, por ejemplo, en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que presentó en ese intervalo de tiempo un crecimiento de 2.9% por cobro en términos reales. Eso equivale a cerca de 106 mil 430 millones de pesos.
Otro gravamen que tuvo buenos resultados fue el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que recaudó 864 mil 479 millones de pesos, en el mismo periodo. Eso significó un incremento de 42 mil 600 millones de pesos respecto del mismo periodo del ejercicio anterior.
¿Por qué es importante?
Los impuestos son una parte muy importante en la vida diaria de las personas, ya que a raíz de estos es que el estado puede garantizar la educación, la salud o la infraestructura que se usa día con día.
Entre más impuestos se recauden, el estado tiene más dinero para invertir en esos sectores, que son básicos y sirven para que las personas puedan desarrollarse y vivir dignamente.