Para tener un mejor estado, uno que garantice mejor educación, salud, seguridad, movilidad y un largo etcétera de derechos para la población, es fundamental la recaudación de impuestos: entre más se paguen impuestos los gobiernos tendrán más dinero para operar.
En ese entendido. para el 2022 el cobro de impuestos a plataformas tecnológicas, como Spotify, Amazon, Uber o Netflix (por mencionar algunas) se ubicó en 13 mil 094 millones de pesos, cifra que representó un incremento anual de 7.1%, según información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Dichos 13 mil 094 mdp corresponden a la suma del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de plataformas y aplicaciones como las mencionadas.
Este año también se han registrado buenas aportaciones por parte de estas compañías.
Durante el primer semestre de 2023, la recaudación a plataformas tecnológicas sumó 8 mil 664 millones de pesos, lo que significó 66% de lo cobrado en todo 2022.
El SAT ya puso a disposición de los contribuyentes la herramienta “Plataformas tecnológicas”, para que presenten las declaraciones de pagos provisionales y definitivos del Impuesto sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“De esta manera, el SAT da continuidad a las estrategias de cobro y fiscalización que fortalecen la recaudación tributaria”, argumentó la autoridad fiscal.
¿De qué pagan impuestos estas plataformas?
Los impuestos a pagar están relacionados también con los ingresos obtenidos por la enajenación de bienes, otorgamiento del uso o goce temporal de bienes o prestación de servicios efectuados a través de las plataformas tecnológicas.