En agosto del 2010 Mexicana de Aviación dejó de operar pese a ser considerada una de las mejores aerolíneas que en ese tiempo existían en México. Tenía vuelos nacionales, e internacionales que llegaban al caribe, al sur de América e incluso a Europa.
Luego de casi 10 años, recientemente el gobierno federal anunció el regreso de esta aerolínea, pues será el mismo gobierno quien comprará esa marca.
La compra-venta se formalizó el 9 de agosto e incluye tres inmuebles y un simulador de vuelo.
Ahora el Gobierno de México pretende operar una aerolínea de bajo costo y regional con una flotilla de 10 aviones con capacidad de mover hasta 180 pasajeros. Uno de los objetivos es atender las rutas no cubiertas por las aerolíneas privadas y tendrá bajos precios.
De hecho, el gobierno federal prometió que serán un 20% más baratos que la competencia.
Se invertirán 815 millones de pesos para la adquisición del nombre “Aviación Mexicana” y otros 4 mil millones de pesos serán destinados para arrancar operaciones.
Las dos bases de operación son el Aeropuerto Felipe Ángeles y el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, que se está terminando de construir en Tulum. Se dio a conocer que serán las Fuerzas Armadas las encargadas de operar esta “nueva” aerolínea del estado.