El pasado Día de las Madres -10 de mayo- se dio a conocer que finalmente Citigroup está cerca de llegar a un acuerdo para vender la mayoría de sus operaciones minoristas de Banamex por cerca de 7 mil millones de dólares.
Morgan Stanley ya advirtió que aún no se define si la venta se hará con Grupo México o si se hará directamente con el propietario de dicho aglomerado: el magnate mexicano Germán Larrea.
La venta de las operaciones minoristas de Banamex no es reciente, ya desde el 2022 Citigroup estaba buscando deshacerse de las divisiones de banca de consumo, pequeñas empresas y mercado medio en México.
Pero, a todo esto ¿quién es Germán Larrea?
El propietario del Grupo México, Germán Larrea es nada más y nada menos que el segundo hombre más rico de México, sólo detrás de otro gigante financiero mexicano: Carlos Slim, y por encima de Ricardo Salinas Pliego, según la prestigiosa revista Forbes.
A diferencia de Carlos Slim o Salinas Pliego, Germán Larrea es mucho más discreto. Pocas fotografías de él circulan en internet y siempre se mantiene al margen de la opinión pública.
El negocio principal de Larrea es, justamente, Grupo México, un conglomerado minero, que no solamente es el más importante de este país, sino que es uno de los mayores productores de cobre en todo el mundo.
Según su propio portal, Grupo México “es la cuarta empresa más grande del país con una capitalización de mercado de US$22,829 millones de dólares”.
Fue a los 41 años, que Larrea -ya inmerso en las cúpulas más selectas del empresariado mexicano- heredó la compañía de su padre y desde entonces ha multiplicado sus acciones hasta por 25.
Hijo de Jorge Larrea, quien en México fue conocido como “el rey del cobre”, hoy Germán Larrea también tiene empresas como Cinemex y es así que, diversificando sus servicios y negocios, ha logrado llegar a ser el segundo hombre más rico del país.