Este jueves 24 de marzo, la Junta de Gobierno del Banco de México dio a conocer que elevaría la tasa de interés al 6.5%, un hecho que marca el séptimo incremento consecutivo en el principal instrumento que cuenta el organismo financiero para frenar la inflación que continúa al alza, en un pronóstico que así se mantendrá en lo que resta del año.
El impacto de la noticia fue aún mayor, sobre todo porque la información, al menos en un primer momento no provino propiamente del Banco de México, sino que se trató de un anunció que dio el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera del pasado jueves 24 de marzo. Este hecho llamó la atención de analistas políticos y financieros, en virtud de que el Banco de México es un organismo autónomo con total independencia del Ejecutivo.
Durante la mañanera, el presidente señaló: “La decisión de ayer la tomaron en Banxico por unanimidad y respetamos la autonomía. Espero que resuelvan pronto en Estados Unidos, porque tengo información que hay, como en Europa, mucho malestar por el incremento de los precios, cada país tiene su política. Nosotros vamos a tener una tasa de interés de 6.5%”, una declaración que violenta los mecanismos institucionales que median entre el Gobierno Federal y el Banco de México.
Este hecho recordó la desconfianza que en su momento generó el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja como Gobernadora del Banco de México, quien venía de desempeñarse como subsecretaria de Hacienda y cuya experiencia en política monetaria había sido cuestionada por diversos especialistas y analistas.
De acuerdo con Martín Cullel (2022), la Ley del Banco de México establece que “quienes asistan a las sesiones deberán guardar confidencialidad respecto de los asuntos que se traten en ellas”, salvo autorización de la Junta de Gobierno. Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un centro de análisis económico, el anuncio del presidente constituye “una importante vulneración a la autonomía” y amenaza con restar efectividad a la política monetaria. Por lo tanto, esta filtración pone en entredicho la autonomía del banco central.
De igual modo, este jueves 24 de marzo se dio a conocer que la inflación al día 15 también de marzo se ubicó en 7.29%, un porcentaje que ubica la inflación por arriba del 7% durante nueve quincenas.
Asimismo, según Martín Cullel (2022), el banco central espera que se cierre el año con una subida en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del 5.5% anual, frente al 4% que se había previsto antes, y que la inflación no converja al rango objetivo del 3% hasta el segundo trimestre de 2023. Por otro lado, continúa el autor, el INEGI informó que el INPC alcanzó un 7.29% anual en la primera quincena de marzo, un ligero descenso respecto al 7.34% registrado en la segunda mitad de febrero. Hasta el momento, concluye Martín Cullel, las continuas subidas en las tasas de interés por parte de la institución monetaria no han logrado acercar el incremento de precios a la meta.
Fuentes de Consulta
Animal Político. (2022, marzo 24). “AMLO se le adelanta a Banxico y anuncia alza en la tasa de interés a 6.5%; después se disculpa”. Recuperado de: <https://www.animalpolitico.com/2022/03/amlo-se-le-adelanta-al-banco-de-mexico-revela-que-la-tasa-de-interes-subira-a-6-5/>.
Martín Cullel, Jon. (2022, marzo 24). “López Obrador se adelanta y anuncia la subida de la tasa de interés por parte del Banco de México”. El País. Recuperado de: <https://elpais.com/mexico/2022-03-24/lopez-obrador-adelanta-la-subida-de-la-tasa-de-interes-por-parte-del-banco-de-mexico.html>.