Para el primer trimestre del 2024, BBVA México -que pertenece al gigante banco español BBVA- reportó una utilidad de 25 mil 500 millones de pesos. Dicha cifra representó un 0.9% menos utilidad que lo que se ganó en el mismo periodo, pero del 2023.
En otras palabras, BBVA México registró un leve decremento en las ganancias durante el primer trimestre del 2024 con respecto a su año anterior, no obstante, eso no quiere decir que sean malas noticias.
Si bien se registró una ligera disminución en las utilidades, en realidad esta tiene una explicación: todo fue porque las provisiones crecieron en 43.1% durante ese periodo.
De acuerdo con el vicepresidente y director general del banco, Eduardo Osuna, eso obedeció a que el año pasado se liberaron reservas que venían todavía de la pandemia y hoy se están normalizando.
BBVA México, la mina de oro del banco español
Aún con esos resultados, es importante destacar que BBVA México sí tuvo utilidades, y fueron de aproximadamente de 25 mil 500 millones de pesos.
De hecho, la utilidad fue tanta que con este resultado, la aportación de BBVA México al grupo español fue del 56.5%, de los 2 mil 200 millones de euros que obtuvo a nivel global en el primer trimestre del año.
Es decir, el banco español BBVA obtuvo más de la mitad de sus ganancias (el 56.5%) solamente de México, un país donde las bancas internacionales tienen muchos beneficios, beneficios que terminan siendo comisiones y tasas de interés altas para la población.