Por Juan José De Alba Ruiz
Seguramente ya has escuchado a grandes empresas hablar de Big Data, o decir que los datos son lo más valioso que existe hoy en día, pero ¿a qué se refieren con eso?
Hablar de Big Data es hablar de grandes volúmenes de datos obtenidos en un breve lapso de tiempo, es decir, mucha información en poco tiempo. Pero no es la cantidad de datos lo importante. Lo que importa es lo que las empresas hacen con los datos. El Big Data puede ser analizado para obtener mejores decisiones y acciones de negocios estratégicas.
Por ejemplo, en el sector financiero, el Big Data sirve para crear modelos que ayudan a predecir los riesgos en los mercados; en el sector salud, puede ayudar a detectar enfermedades solo con los primeros síntomas o con predisposiciones genéticas. De igual manera, se puede potencializar con el uso de sensores para recopilar datos y trabajar en conjunto con el Internet de las Cosas – IoT.
Big Data es una manera de anticipar problemas o encontrar errores en sistemas o empresas, para evitar pérdidas monetarias, anticiparse a los problemas e inclusive detener una catástrofe mayor.
“El Big Data puede ser analizado para obtener mejores decisiones y acciones de negocios estratégicas.”
Juan José De Alba Ruiz