Por Juan José De Alba Ruiz
¿Qué es? Blockchain, como su nombre lo indica, es una “cadena de bloques.” Nació con las monedas Bitcoin, ya que se trata de la tecnología o el sistema de codificación de la información que está detrás de la moneda virtual y que sustenta toda su estructura.
Es una tecnología que permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura. Con el Blockchain hablamos de una red donde no hay una centralización, no existe un nodo central encargado de dar el soporte; en su lugar, cada nodo posee la misma información. Como no existe un nodo principal, en teoría todos los nodos son igual de importantes y tienen la misma información. El problema con las redes de datos centralizadas es que, si el nodo central falla, todo el sistema se cae o inclusive se puede perder información. Con esta nueva tecnología, no importa que la red se caiga, porque basta con que solo un nodo siga en pie para dar soporte y que siga funcionando la red.
Estas características hacen del Blockchain un sistema muy atractivo para sistemas bancarios, estructuras financieras, administración pública o el Internet de las Cosas – IoT.
“El problema con las redes de datos centralizadas es que, si el nodo central falla, todo el sistema se cae o inclusive se puede perder información.”
Juan José De Alba Ruiz