Editorial Blackstone Magazine
Rebeca Covarrubias es la dueña y fundadora de Bóket, un exitoso negocio hidrocálido que se dedica a la creación de arreglos florales y diversos tipos de regalos personalizados, cuyo único fin es expresar los sentimientos de sus clientes de la manera más genuina posible.
Aunque hoy su negocio tiene un alcance envidiable en redes sociales -llegando casi ya a los 50 mil seguidores en su página de Instagram-, todo empezó cuando Rebeca Covarrubias, siendo estudiante, trabajó en una florería donde aprendería todo lo necesario de las flores. De ahí partirían sus conocimientos para hacer arreglos florales, pero luego, de manera autodidacta, aprendería a explorar con globos para hacer que los arreglos y regalos tengan una mejor identidad.
En entrevista con Blackstone Magazine, la joven emprendedora narró que cuando salió de esa florería, ella empezó a hacer arreglos y regalos por su cuenta. Poco a poco, cuenta, fue evolucionando: “empecé a escuchar más a los clientes, traté de no pensar que mi idea era la única posible y de esa manera me di cuenta de que era muy bonito y personal crear un lazo con las y los clientes para que, de acuerdo a sus ideas, yo pudiera desarrollar otra y así ayudarle justo a eso, a expresar sus sentimientos”.
Para la distancia: algo más que un regalo
Bóket no es un negocio que emergió de la nada. Se consolidó a base de esfuerzo y dedicación y por ello es que este año cumplió ya seis años de haber nacido como proyecto. Lo que en su momento fue un sueño y una aspiración, hoy es una realidad.
De hecho, Bóket es una historia de éxito más que se une a la lista de todos aquellos negocios que supieron aprovechar la distancia y el confinamiento ocasionado por la pandemia del covid-19 en el 2020, evento histórico que apenas hasta este 2023 se dio por superado.
Ya con el proyecto en forma, Rebeca Covarrubias relata que durante la pandemia fue justamente cuando más crecimiento tuvieron, y eso se debió a una simple razón: las personas estaban buscando una manera más de expresar sus sentimientos, una manera más de decir te quiero, una manera más de hacer saber a alguien más que le importa. Y ¿qué mejor que haciéndolo con ideas y flores frescas?
“Es muy lindo poder expresar los sentimientos sin necesidad de decir alguna palabra: lo puedes decir con un globo, con flores, con un arreglo de dulces o con cualquier idea nueva que nosotras podamos adaptar”, comparte la joven emprendedora. Y es que, en efecto, un regalo es un gesto invaluable, ese es quizá el valor agregado más importante de Bóket: todos los arreglos que se hacen ahí no son un regalo más, son, por el contrario, más que un regalo.
“En la pandemia las personas estaban separadas y había una necesidad enorme de expresar sentimientos de amor. Eso nos impulsó demasiado. Incluso, nos permitió un local”, añade Rebeca, lo cual es algo que no muchas y muchos podrían contar.
Pero, además de esta gran área de oportunidad, de este evento histórico que nadie esperaba, la joven florista cuenta que el secreto de su negocio está en “dar un servicio sumamente personalizado y bien hecho”, un servicio que no se cierra a las nuevas ideas y que está abierto a cualquier tipo de posibilidades: “hemos hecho piñatas, entonces, no estamos nada cerradas a la idea de seguir creando cosas nuevas”.
Emprender y las redes sociales: nuevas posibilidades
Perteneciente a la generación que creció en el nuevo mundo digital, Rebeca Covarrubias comparte a Blackstone Magazine que justo las plataformas de redes sociales fueron un parteaguas sumamente importante para que Bóket despegara.
Ya con su negocio en marcha, narra que en algún momento los Reels de Instagram empezaron a tener un auge. Al darse cuenta del potencial de esta nueva herramienta de una de las redes sociales más famosas del mundo, fue que empezaron a hacer videos simples y amigables sobre cómo hacían los arreglos. De pronto, los videos empezaron a moverse mucho en el algoritmo y, tras subir uno Bóket crecía en hasta mil seguidores.
“Ahí fue cuando empezamos a apostar más por el contenido para redes sociales”, explica, y en ese punto, lograron fusionar el valor agregado de hacer más que un regalo, con la personalización de videos que ayudaban a promocionar y difundir su innovador trabajo.
Luego los videos empezaron a tener más temáticas: había sobre datos curiosos de las flores, sobre cómo cuidarlas y sus significados. “Eso creó un vínculo entre la comunidad de Instagram y la florería”, agrega.
Tal ha sido la importancia de las redes sociales, que Bóket ya no solo se especializa en arreglos y obsequios, sino que, con el paso de los años, incursionó al mundo de los talleres. Actualmente, cuentan con dos tipos de talleres: uno que es presencial y el otro que es en línea, y este segundo surgió precisamente porque el exponencial incremento de seguidores en Instagram logró llegar a otros países, ganando así seguidores de Perú, Estados Unidos, Colombia o Venezuela, por ejemplo.
Ambos talleres sirven no sólo para resolver dudas, sino que son una guía para que las personas descubran sus habilidades o el camino que pueden seguir para hacer un obsequio propio.Los talleres fueron en realidad un paso de crecimiento, pues gracias a estos se logró aprovechar, de alguna manera, al público que no está presencialmente en México.
La historia de Rebeca Covarrubias es una historia de éxito, es una historia joven que promete y que demuestra que el valor agregado, combinado con saber aprovechar el momento, puede convertirse en el cimiento de un negocio novedoso. Eso es Bóket.
Dato: “Bouquet” viene del inglés y significa ramo de flores. De ahí el nombre: BŌKET