Después de años de lucha y crecimiento, Bosques International School está cumpliendo sus primeros 35 años de vida en la ciudad de Aguascalientes. Han sido tres décadas y media de descubrimiento, evolución y desarrollo. Desde el momento de su fundación y hasta la fecha, existe un cimiento que caracteriza y define por completo la estructura de esta escuela: la innovación.
Por ello, para esta edición de agosto en Blackstone Magazine tuvimos la oportunidad de conversar con Ricardo Pous Miner, quien actualmente es el director de esta distinguida institución educativa del Estado.
Al respecto de su principal distintivo, Pous Miner nos comentó que siempre se han caracterizado por la innovación, pues su modelo educativo se ha ido adaptando a las necesidades del mundo y de las sociedades, adoptado estándares internacionales que les han permitido, con el paso del tiempo, garantizar el mayor bien común: una educación de nivel.
Ya en palabras más técnicas, el director explica que un distintivo que marca la diferencia del Colegio Bosques con otras escuelas públicas y privadas del estado, es que forman parte de la red de Colegios del Mundo del IB (International Baccalaureate), organización con sede en Ginebra, Suiza, y que contempla cuatro programas educativos para estudiantes desde los 3 hasta los 19 años.
Este tipo de programas educativos se caracteriza por promover el pensamiento crítico para que las y los estudiantes puedan resolver los problemas complejos de la vida real fuera de las aulas. La red del IB pretende desarrollar estudiantes íntegros, solidarios, informados, instruidos y motivados a enfrentar los retos que depara el porvenir para convertirse en ciudadanos del mundo, los líderes del mañana.
De hecho, tal es el compromiso que se tiene con estas nuevas tendencias que actualmente en el Colegio Bosques se tiene la autorización para impartir dos de sus programas: el Programa de la Escuela Primaria (PEP) y el Programa de los Años Intermedios (PAI).
Entre otros reconocimientos que ayudan a que la educación en esta institución sea un valor agregado para la vida de sus estudiantes, también se cuentan:
- Formar parte de los colegios Aliados Knotion, cuyos principios se basan en ayudar a las y los estudiantes a comprender la relación entre los conceptos y los conocimientos, favoreciendo así al aprendizaje activo.
- Trabajar bajo la norma ISO 9001:2015, para garantizar una educación de excelencia.
- Certificación Great Place to Study, un índice internacional que mide el nivel de bienestar dentro de una comunidad educativa, y reconoce el proyecto educativo de Bosques como uno de los mejores lugares a nivel Latinoamérica para estudiar.
- Acreditaciones Cambridge.
Historia de largo aliento
35 años se dicen fáciles, pero en ellos está una historia de largo aliento, la historia del Colegio Bosques, una que empezó en 1988 y que, con amplias miras de seguir creciendo, todavía sigue vivo y dando cada vez mejores resultados.
Todo comenzó cuando Miss Dinorah vivía con su familia en la ciudad de México. Ahí, ella estaba a cargo del departamento de inglés del lugar en donde trabajaba. Fue en 1985 que deciden mudarse a la ciudad de Aguascalientes, pero ella quería seguir dando clases y se lo hizo saber a su esposo, quien la apoyó en la construcción de una pequeña escuela con apenas tres salones. La nombraron BEST, cuyas iniciales tenían el siguiente significado: Better English Spanish Teaching. Miss Dinorah, junto con su hija Isabel, pronto estarían iniciando clases de inglés por las tardes. El éxito de la escuela fue tal, que los padres de familia de esos pequeños las animaron a iniciar con un Kinder.
Fue así que decidieron seguir creciendo y con ayuda de las autoridades escolares pudieron empezar con el primer año como escuela primaria y ahí comenzó esa pasión por continuar con su propia escuela. Algunos años después, teniendo ya la primaria completa se dio inicio con la secundaria.
Años más tarde, con la visión y compromiso de todo el equipo directivo, se empezaron a poner sobre la mesa los planes para seguir creciendo y crear la preparatoria, integrando nuevas plataformas educativas y programas internacionales con tecnología de punta, con lo que se podía ofrecer a las y los estudiantes más oportunidades para desarrollar su potencial, talento, honestidad, autoconfianza y disciplina.
Bosques International School ha evolucionado y actualmente es tan grande que presta servicios para pequeños en edad maternal y hasta el bachillerato, ofreciendo, además de las actividades académicas, una formación integral que permite a las y los estudiantes conocer el mundo en el que se desenvuelven.
En el Baby Center/Preschool, los pequeños tienen taller de cocina, zona de artes, salón de música, salón de estimulación y un huerto escolar que les permite entender cómo funciona el mundo en que viven.
Mientras, los niños y adolescentes que cursan los grados de Elementary a Middle School (escuela primaria y secundaria), cuentan con aulas equipadas con equipo de audio y video para aprovechar al máximo las experiencias didácticas que les permitan involucrarse en su aprendizaje. También cuentan con otros espacios que favorecen a su formación holística, como salón de teatro, salón de danza, salón de música, salón de artes visuales, salón de español para extranjeros, salón de matemáticas en alemán, terrazas académicas o de esparcimiento y huerto escolar.
Y la sección de High School (bachillerato o preparatoria) también ha evolucionado, ahora es más amplia y cuenta con aulas 360, terrazas de aprendizajes, Maker Lab, salón de teatro, salón de danza, salón de música, salón de artes visuales, huerto escolar y un aula especial para Radio Bosques (con equipo profesional de grabación en cabina). El proyecto de Radio Bosques es un espacio de expresión y comunicación institucional que permite a los estudiantes desarrollar y poner en práctica habilidades de comunicación a través del uso de su voz.
Prioridades, valores y objetivos: un mejor futuro
“En Bosques International School aseguramos una educación de vanguardia dentro de un entorno multicultural. Cada estudiante recibe las herramientas que necesita para hacer frente a un mundo en constante evolución”, asegura Ricardo Pous Miner.
Sus prioridades fundamentales son generar gusto por el aprendizaje, la creatividad y la curiosidad para que, de este modo, las y los estudiantes puedan desarrollar un pensamiento global y ofrecer las mejores oportunidades de educación y formación que existen en Aguascalientes y que les permitirán atender sus necesidades presentes y futuras con innovación, excelencia, alto sentido humano y una perspectiva global.
Además, destacó que en el Colegio Bosques se alberga una comunidad (estudiantes, padres de familia y educadores) internacional y por tanto es un espacio donde se promueve la interculturalidad desde el momento en que se cruza la puerta de entrada.
“Como Colegio Internacional entendemos la importancia de la diversidad y pluralidad de las culturas, promovemos la igualdad, la tolerancia, respeto y aceptación. Desarrollamos espacios en donde nuestros estudiantes aceptan y asimilan otras costumbres o normas diferentes a la propia, reconociendo las diferencias y similitudes con sus compañeros” explica el director. Y agrega: “nuestra meta es seguir formando agentes de cambio, capaces de crear un mundo mejor para todos y con ello ser reconocidos como los mejores de la ciudad”.
Los principales distintivos: el inglés, una puerta al éxito
Desde pre-maternal hasta preparatoria, ahí se fomenta una educación que aliente el desarrollo de “agentes de cambio”, es decir, personas que puedan afrontar exitosamente cualquier reto futuro.
Así pues, las y los estudiantes y egresados del Colegio Bosques se caracterizan por:
- Curiosidad y capacidad de resolver problemas globales
- Desenvoltura en un entorno flexible que trasciende las fronteras disciplinares, culturales y nacionales
- Planteamiento de preguntas complejas e interesantes
- Desarrollo personal pleno
- Prestigio con las universidades más prestigiosas del mundo al cursar programas educativos especiales
- Conscientes de las diferencias culturales mediante el aprendizaje de las lenguas (inglés, francés, alemán)
- Mentalidad internacional
- Conciencia ambiental
- Ser tecnológicamente responsables
Pero además de todo lo anterior, Pous Miner recordó el distintivo que más rentabilidad y oportunidad les abre a sus egresados: el inglés. Hablar inglés abre las puertas a un mundo de posibilidades. El inglés es el idioma que más se habla en el mundo, de ahí la importancia de aprender a comunicarse en este idioma desde los primeros años de vida y qué mejor lugar para aprenderlo que en la escuela, siguiendo una metodología precisa y que permita asimilar poco a poco el idioma y en donde los estudiantes lo puedan poner en práctica todos los días.
En la actualidad, nadie puede negar que el inglés da ventajas competitivas y la posibilidad de mejores oportunidades laborales a futuro.
Es por ello que se decidió que el Colegio Bosques apostaría por incluir una carga curricular considerable en este idioma, de tal manera que el inglés se vaya dando de manera natural en el proceso de crecimiento de las y los alumnos. Una estrategia tan efectiva que otras instituciones han intentado replicar, pero no con el éxito y el nivel de esta distinguida institución.
De la escuela a la vida profesional
De nada sirve una buena educación si no hay una vinculación con el sector productivo. Por eso es sumamente importante generar, desde las instituciones educativas, esta relación bilateral.
“En nuestra preparatoria, la vinculación es justo uno de los pilares que la sostienen, ya que hemos generado diferentes herramientas que ofrecen la oportunidad de disminuir esa brecha entre la educación universitaria y la educación media superior. Por ejemplo, tenemos el programa del POP del IB, que es clave para lograr dicho acercamiento de una manera más significativa, pues nuestros estudiantes desde el segundo año de preparatoria toman cursos de desarrollo profesional impartidos por diferentes y reconocidas universidades”, explica Pous Miner.
Pero ¿por qué es importante esta vinculación temprana? Por el simple hecho de que prepara a las y los estudiantes para enfrentarse de manera exitosa al mercado laboral y les brinda las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse en su campo de estudio.
Sobre este tema, el director del Colegio Bosques destaca para nosotros algunas de las razones por las cuales es importante vincular la educación con el mundo profesional:
- Mejora la empleabilidad: los estudiantes adquieren habilidades y conocimientos prácticos que son demandados por los empleadores. Esto aumenta sus posibilidades de encontrar empleo y les permite destacar en el mercado laboral.
- Adaptación a las necesidades del mercado laboral: los programas educativos actualizados permiten satisfacer las necesidades cambiantes del mercado laboral. De esta manera las y los egresados estarán preparados para los empleos del futuro.
- Desarrollo de habilidades blandas: la educación no sólo debe enfocarse al desarrollo de habilidades técnicas, sino también en el desarrollo de otras habilidades, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y el liderazgo. Estas son fundamentales en el mundo profesional.
- Aumento de la motivación y la relevancia: los estudiantes pueden ver la relevancia de lo que están aprendiendo y cómo se aplica en el mundo real. Esto aumenta la motivación y compromiso con sus estudios, pues ven la conexión directa entre lo que están aprendiendo y su futuro profesional.
- Establecimiento de redes profesionales: la vinculación brinda a la comunidad estudiantil la oportunidad de establecer contactos de apoyo y redes profesionales. Esto les permite conocer a profesionales de su campo de estudio, obtener consejos y orientación, y tener acceso a oportunidades de empleo y pasantías.
Formando líderes
El liderazgo es un conjunto de habilidades que una persona puede presentar y que influyen en la forma de ser de otro grupo de individuos, haciendo que trabajen, colaboren y cooperen en el logro de sus metas (tanto personales como colectivas).
En ese sentido, el Colegio Bosques reconoce la importancia de aportar a la sociedad una nueva generación de líderes que puedan guiar el camino del futuro de nuestra sociedad. Por ello, cuenta Pous Miner, cada uno de las y los educadores que ahí trabajan son, también, un líder que contribuye al logro de los objetivos comunes, que ayuda, orienta, aconseja y complementa las actividades de sus compañeros, creando una sinergia y permeando dicha motivación a otros líderes. Es decir, la clave está en que un conjunto de liderazgos, en este caso las y los maestros, puedan dirigir a las nuevas generaciones para que estas adquieran las habilidades mínimas necesarias para poder ser un líder.
El líder se forma día a día: en la pasión por sus metas, en la acción y en los valores fundamentales que la cultura organizacional plantea. Por esto, en el Colegio Bosques se considera de manera especial a los educadores como líderes, cuya responsabilidad y compromiso primordial es la formación de los estudiantes de tal modo que, con su ejemplo, puedan dejar huella para la posteridad.
“Nuestra tarea es trabajar con nuestros estudiantes y transmitir estas habilidades, de modo que todo educador promueve y ayuda a los niños y jóvenes para que puedan: establecer metas y cumplirlas, ser congruentes en el actuar, hacer y pensar, reconocer sus logros, sean capaces de identificar y retroalimentar lo mejorable, tener capacidad de innovación, organización y trabajo en equipo, tener actitud positiva hacia el aprendizaje, tener una visión global, respetar la diversidad e interculturalidad y ser ejemplo a seguir para todos”, concluye el director Pous Miner.