En el 2020 el exgobernador Martín Orozco Sandoval presentó el C5-SITEC, un centro de tecnología e inteligencia para la seguridad pública del estado.
Dicho proyecto puede interpretarse como un “Hub” de seguridad inteligente que está conformado por profesionales de informática y que está equipado con más de diez mil componentes tecnológicos (cámaras de videovigilancia, antenas, distintos servidores, computadoras, tabletas y redes), para lograr una vigilancia más completa y a tiempo, pero también para coordinar operativos de seguridad.
¿Qué hace?
Este sistema fue creado para poder tener un monitoreo digital y está conectado, por ejemplo, a escuelas e instituciones educativas, pero también a centros de salud y hospitales.
Incluso, el C5 está conectado también al transporte público en rutas como la 40, que ya están equipadas con cámaras de videovigilancia, por lo que, si ocurre algún suceso, se puede tener información de inmediato, lo que daría pauta para la acción de las autoridades.
Tal es la efectividad de este nuevo esquema que se han logrado detenciones casi inmediatas como operativos inmediatos accionados luego de revisar la información y los videos con los que se contaba.
También, el C5 tiene una estrecha relación con el sistema de reportes del 911, por lo que si se hace una llamada de emergencia, a través de sus cámaras y de la información que se tiene, se puede ayudar a contactar y coordinar patrullas o ambulancias.