Resulta que el Parlamento de Francia le dio el visto bueno a la Ley sobre el cambio climático, a pesar de las críticas de muchos ambientalistas, quienes sostienen que a esta legislación le hacen falta medidas más drásticas y serias. Por lo pronto, el presidente Emmanuel Macron ya comenzó con dos acciones relevantes y que muchos han considerado innovadoras.
Una de las más controvertidas consiste en prohibir los vuelos cuando existan alternativas para viajar en tren en distancias que equivalgan a viajes de menos de dos horas y media, aunque habrá algunas excepciones, en particular si el vuelo, a su vez, garantiza correspondencias con otros vuelos.
Por otro lado, fomentarán la utilización de bicicletas eléctricas por medio de un atractivo programa que consiste en intercambiar un automóvil contaminante por la bicicleta eléctrica. La prima máxima que ofrecerá el gobierno francés será de 1,500 euros, pero esta iniciativa se suma a la posibilidad de acceder a un bono bicicleta de hasta 1,000 euros para comprar una bicicleta eléctrica. Estos programas están disponibles para particulares, colectividades locales, asociaciones o profesionales que constituyan alternativas limpias adaptadas a los modos de transporte urbano.
Finalmente, esta ley contiene otras medidas polémicas. De acuerdo con la periodista Silvia Ayuso, se prohíbe la publicidad de energías fósiles y, a partir de 2028, la de los automóviles que se consideran más contaminantes. De igual modo, en 2025, quedarán prohibidos los embalajes alimentarios de poliestireno de uso único; asimismo, en 2030, los centros comerciales deberán dedicar a los productos a granel al menos el 20% de la superficie de venta en los establecimientos que cuenten con más de 400 metros cuadrados. Por último, en 2028 estará prohibido alquilar viviendas mal aisladas y que requieran altos gastos energéticos, este tipo de viviendas en Francia reciben el nombre de “coladores térmicos”.
La crítica de organismos como Green Peace Francia radica en que los plazos en que las medidas entrarán en vigor no son inmediatos, de ahí que alejen al país de alcanzar los objetivos en el corto e incluso mediano plazo.
Fuentes de Consulta
Ayuso, Silvia. (2021, julio 18). “Francia ofrecerá hasta 1.500 euros para cambiar el coche viejo por una bicicleta eléctrica”. El País. Recuperado de: <https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-07-28/francia-ofrecera-hasta-1500-euros-para-cambiar-el-coche-viejo-por-una-bicicleta-electrica.html>.