En séptimo semestre, todavía estudiante de la licenciatura en Gestión Turística de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (Uaa), y casi por impulso o corazonada, Evelyn Muñoz Salazar se atrevió a emprender el negocio de sus sueños, aquel que unía su pasión por los viajes y que le ha permitido conocer el mundo, pero aquel que también le ha permitido crecer profesionalmente: la Agencia de Viajes Caminantes MX.
Viajera de profesión y convicción, Evelyn Muñoz agradece haber tenido la oportunidad de adentrarse en el mundo de las agencias de gestoras de viajes desde su etapa como alumna en la máxima casa de estudios del estado, pues eso la ayudó a forjarse para, antes de titularse, emprender con su propio proyecto, uno que actualmente sigue vigente y que deja sus huellas en cada uno de los estados y países que visita.
La fundadora de Caminantes MX relata que, en un principio, a ella no le gustaba solamente ir a estudiar a la universidad, deseaba algo más y por eso optó por acercarse como voluntaria a la agencia con la que ella llegó a viajar lúdicamente, donde fue aceptada y donde aprendería todo lo que después le permitió, con ayuda de su carrera, poner su propio negocio.
“Ahí me di cuenta que como agencia tienes muchas ventajas, como viajes gratis o a un precio mucho más accesible. Además, puedes disfrutar de un estilo de vida con más libertad, de expansión de conocimientos geográficos y culturales. Fue ahí donde me enamoré mucho de este medio”, comenta la gestora.
Y sobre su pasión por conocer otras tradiciones, costumbres y lugares, describe: “que ese gusto que combinó el placer de caminar, de estar vivos y, por supuesto, viajarme gusta el movimiento, caminar, yo soy senderista, para mí la agencia de viajes”.
Caminantes MX, la oportunidad de conocer
“Buscamos mostrar los distintos rostros de México y Aguascalientes”, esa es probablemente la frase que mejor describe cuál es la sustancia principal que configura a la agencia fundada y liderada por Evelyn Muñoz. Respecto a ella, explica que hay dos argumentos que sostienen a la palabra “rostros”.
Por una parte, con ese sustantivo se pretende referir a las caras de las personas que compartirán el tour, que son diversas y desconocidas, y que pueden aportar y abonar para que se tenga un buen viaje. Una de las ideas de la agencia es que los individuos que viajen puedan convivir y conocerse, para ampliar sus círculos sociales, lo que incluso podría repercutir hasta en relaciones de negocios. “Nos gusta y queremos que las personas que viajan con nosotros interactúen de rostro a rostro”, dice Evelyn Muñoz.
Y por la otra parte, la idea de usar la palabra “rostros” atiende a la esencia de la agencia por sí misma, que pretende mostrar las diversidades y características cualitativas del lugar al que se visita, desde las iglesias y templos más representativos, hasta las comidas tradicionales, y pasando también por las costumbres que ahí se tienen.
Los rostros de los lugares pueden englobar todo aquello que configura a los espacios, a los países y a los estados que se visitan. Los rostros, son, explica, “esa cubierta que representa la esencia de un lugar”.
La sorpresa de la pandemia y los viajes: vender a futuro
Sin distinción alguna y al igual que todos los otros rubros, sectores y giros de la sociedad, la pandemia del covid-19 llegó a azotar la realidad como hasta ahora se conocía. De pronto, todo estaba cerrado: las oficinas de gobierno, los centros comerciales, las fronteras, los vuelos, algunos viajes. Todo, sin excepción, cambió.
Sin embargo, aún cuando algunos negocios tuvieron que cerrar sus cortinas y considerando que otros giros tuvieron severas crisis que pusieron en vilo su sostenibilidad, el panorama para las agencias de viajes fue un poco distinto.
Sí, es verdad que el mundo se detuvo, y con él también lo hicieron los viajes, no obstante, las agencias lograron encontrar una nueva alternativa que les ayudó a sobrevivir durante los primeros meses de sequía: vender a futuro.
Es evidente que en un principio el SARs-CoV-2 causó intriga, miedo e incertidumbre en todas y todos, pero las circunstancias se fueron dando para sobrevivir y salir adelante.
Evelyn Muñoz, relata que Caminantes MX fue una de las tantas agencias que lograron salir adelante gracias a las ventas de viajes y tours a futuro. Platica que se optó por no ofertar nada para los primeros meses de la pandemia, que implicaron un confinamiento casi total, pero, por otra parte, se encontró que los viajes empezaron a bajar de costo a largo y mediano plazo, y fue así como se extendió que lo mejor era vender a futuro, lo que les permitió subsistir durante la primera etapa de esta enfermedad que llegó de manera sorpresiva.
El razonamiento fue: “en este momento no podemos vender viajes, pero hay que ver qué podemos hacer anticipadamente y, por fortuna, conseguimos precios buenísimos”, agrega, y pone como ejemplo que algunos hoteles y vuelos bajaron su precio casi en un 100%, lo cual benefició para poder ofrecer paquetes a más personas.
Incluso, concluye Evelyn Muñoz, la pandemia terminó siendo lo contrario para ellos, pues los ayudó a expandirse: “a mí me fue muy bien en ese sentido. Nunca me faltó nada, nunca tuve miedo de desaparecer, nunca faltó pagar gastos fijos; al contrario, creo que nos hicimos mucho más grandes. Crecimos”.
¿Cómo elegir tu próximo viaje?
La primera recomendación que la fundadora de Caminantes MX tiene para todas esas almas que desean viajar, es investigar si la agencia que se está a punto de contratar tiene todo en regla, no solamente para evitar fraudes, sino también para garantizar que se está viajando con personas, equipos y transporte seguro.
Incluso, advierte que los viajeros tienen derechos y por ello pueden solicitarle a las agencias que les muestran sus permisos para operar, mismos que se obtienen solamente a través del gobierno y que se instauraron precisamente en aras de la seguridad de todas y todos.
Partiendo de ahí, sugiere:
- Revisar que las redes sociales de la agencia coincidan con el espacio físico que estas tienen. Si es una página nueva, puede ser peligroso ya que, así se han dado casos de estafa.
- Estar abierto a las posibilidades de cualquier destino y no predisponerse a uno desde antes, así se pueden llegar a lugares maravillosos que quizá no se tenía en el radar.
- Lo más recomendable sería viajar en septiembre, octubre, enero y marzo, que son los meses con menos afluencia de personas. Además, en esas fechas los precios son mucho más baratos que en temporada alta.
Destinos imperdibles en México
Si todavía están definiendo qué lugares se podrían visitar para salir de la rutina, Evelyn Muñoz enlista algunos de sus destinos favoritos. Lejos o cerca, México es un país tan amplío que siempre tendrá diversas opciones.
Para empezar, el destino que más recomienda por su belleza y la experiencia que ofrece es Cancún, en específico los hoteles y los parques de Xcaret, donde se tienen escenarios naturales y shows armados increíbles.
Luego, recomienda la Sierra del Laurel en Aguascalientes, que abarca los municipios de Jesús María, Aguascalientes y Calvillo. Específicamente, sugiere las cascadas que se pueden encontrar ahí, como la del Garruño, en Calvillo. Es, sin duda, una experiencia inolvidable y casi desconocida de la región del Bajío.
Finalmente, la tercera recomendación imperdible que hace se encuentra un poco más al norte del país, en medio del desierto de San Luis Potosí: se trata del mítico pueblo de Real de Catorce, donde el ambiente es sumamente distinto a cualquier otro pueblo de la República.
Para la fundadora de Caminantes MX, el brindarse un tiempo para viajar y conocer otros lugares y tradiciones es vital en el crecimiento de una persona, a fin de cuentas, no solamente se trata de vivir inmersos en la rutina, el trabajo y el descanso. Afuera del mundo que nosotros mismos nos creamos, existe otro mundo, otra vida. Vale la pena descubrirla.