La reducción de jornada laboral en México es uno de los temas que más han orillado al debate en la Cámara de Diputados y en la opinión pública.
Esta iniciativa es una consecuencia directa de lo que ya está sucediendo en otros países, como Chile o Colombia, donde ya se logró acordar reducir las jornadas laborales.
Pero también es una inercia de lo que ya sucedía en otros países europeos: por ejemplo, en Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Suiza, Irlanda o Noruega -donde las condiciones de bienestar social son de las más altas del mundo- las jornadas laborales son ya incluso menores a las 40 horas.
Actualmente, en México se está discutiendo la posibilidad de bajar la jornada laboral de 48 a 40 horas. Las opiniones están divididas: por un lado, desde la academía y los sindicatos esta medida es ampliamente aprobada, pero desde el sector empresarial existe renuencia, ya que están en contra de este cambio.
Una de las personas que más ha opinado al respecto es Carlos Slim, el hombre más rico de México y dueño de algunas de las empresas con menos competencia del país, como Telcel.
En diversas ocasiones el magnate ha dejado claro que está en desacuerdo con la reducción de las horas de trabajo.
De hecho, Slim prefiere que las personas sigan trabajando 48 horas al día y que ganen más a que sólo trabajen 40 horas.
“Yo creo que es mejor que las personas trabajen 48 horas y ganen más, a que trabajen 40 horas y ganen menos. Eso es muy importante para la población: tener mejor ingreso para el mayor poder adquisitivo y es lo que se ha logrado”, dijo a algunos medios de comunicación.
Incluso, con sus declaraciones, cuestionó: “¿Qué es mejor, ganar mucho más y vivir mejor, o trabajar menos y ganar menos?”. Él mismo dio su respuesta: “yo creo que es mejor trabajar más y ganar más”.
Cabe mencionar que, en caso de que se apruebe la disminución de la jornada laboral, no se contempla una reducción del sueldo de las personas.
En caso de que se logre el acuerdo de las 40 horas de trabajo a la semana, ningún empleador podrá bajar el salario de sus empleados. Bajar el sueldo de las y los trabajadores sería violar la Ley Federal del Trabajo, donde se establece que solamente se puede reducir el sueldo del trabajador si este acepta.
Lo que pretende la iniciativa no es reducir los ingresos de la población, sino aumentar y dignificar su descanso.