Si bien por parte del partido que actualmente gobierna en México, Morena, ya se tiene definido cuáles son las tres personas que desean la candidatura para la presidencia en el 2024, en la oposición todavía no se tiene tanta claridad.
Incluso, además de que no se ha logrado un consenso, en los partidos opositores se han visto ya muchas declinaciones de personajes de la cúpula política que decidieron, de una vez, decir que no participarán en el proceso de selección de candidata o candidato.
¿Quiénes quedan en la oposición?
Actualmente son cinco personas de las filas del PAN, PRI y PRD que lideran las encuestas para perfilarse a la presidencia del 2024:
- Xóchitl Gálvez (PAN): la senadora panista fue incluso una de las personas que se estaban considerando para la jefatura de la Ciudad de México (también a renovarse en el 2024), sin embargo, sus aspiraciones fueron más amplias y ahora busca la presidencia de la República.
- Santiago Creel (PAN): el diputado panista fue el primero de las y los aspirantes de la oposición en hacer su registro para ser el posible candidato. Tiene una larga trayectoria política, incluso, en el sexenio de Vicente Fox fue secretario de Gobernación.
- Enrique de la Madrid (PRI): el político priísta ha dejado claro que él sigue en la carrera a la presidencia del 2024. Entre su experiencia está el haber sido diputado federal y también secretario de Turismo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Además, es hijo de Miguel de la Madrid, el expresidente de México que en la década de los 80 instauró el modelo económico neoliberal en este país.
- Beatriz Paredes (PRI): senadora priísta, Beatriz Paredes es una veterana del partido tricolor y es también una esperanza para que el PRI pueda quedarse con la candidatura de la alianza opositora. Fue gobernadora de Tlaxcala, embajadora de México en Brasil y en Cuba, así como diputada local y federal.
- Silvano Aureoles (PRD): del “Sol Azteca” el único nombre que figura con más fuerza en las encuestas es Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán que desde hace meses está de gira por México con la intención de ser el candidato de la alianza opositora.