La carrera por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México -la coalición del PAN, PRI y PRD- se cerró aún más luego de que ayer el panista Santiago Creel declinara a sus ya viejas aspiraciones presidenciales y ofreciera apoyo a la senadora también panista Xóchitl Gálvez.
Con esta declinación la definición de la candidata de la oposición será, sin lugar a dudas, una mujer, pues ahora la disputa sólo está entre Xóchitl Gálvez y la priísta Beatriz Paredes.
Si bien en el video que Santiago Creel compartió en sus redes sociales dijo que su decisión era para declinar a favor de Xóchitl Gálvez, luego Marko Cortés, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) esclareció sobre este último hecho:
“Es generar un gran cierre de filas con Xóchitl Gálvez, que, siendo honestos, más allá de las militancias partidistas, es a quien la gente pide en las calles, es quien más ha crecido porque logró cambiar el juego político y generó una disrupción. Les preocupa, porque no la van a poder callar y con ella sí vamos a ganar la Presidencia de la República”, dijo.
Antes que Creel, ya otros panistas y priístas se habían bajado de sus aspiraciones por la candidatura presidencial del 2024, tal es el caso de Lilly Téllez y Enrique de la Madrid.
Incluso, el empresario Gustavo de Hoyos, quien en algún momento se mostró interesado por la candidatura, declinó a su aspiración señalando que el proceso de selección no permitía que un ciudadano, sin filias partidistas, pudiera representar a la coalición del Frente Amplio por México.