El Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial (CIIA) del Bajío inició sus operaciones en Aguascalientes, gracias a la sinergia entre los gobiernos, la academia y el sector productivo. De este modo, el estado y la región se convierten en un nodo importante para el impulso de la ciencia, la innovación y la tecnología.
Martín Orozco Sandoval, gobernador del Estado, encabezó la inauguración de las instalaciones, ubicadas en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA). Cabe destacar que el CIIA es uno de los cinco centros de su tipo en nuestro país, cuya función consistirá en promover la formación y especialización de profesionistas competitivos, así como el fortalecimiento de los proyectos productivos de empresas automotrices, aeronáuticas y de la industria 4.0.
Este Centro de Innovación integra a diversos clústeres industriales, pequeñas y medianas empresas, proyectos emprendedores y universidades estatales, como la Politécnica de Aguascalientes y la Tecnológica del Estado. Así, la suma de esfuerzos detonará un mayor potencial no solo de Aguascalientes, sino también de los estados aledaños.
En suma, con la creación del CIIA, la región Centro-Bajío-Occidente, integrada por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, se encamina a convertirse en una de las regiones más competitivas, no solo de México, sino de América Latina, gracias al talento de su gente, al igual que los trabajos encaminados a impulsar la innovación y la tecnología.
En la creación del CIIA, hubo una estrecha cooperación entre el Tecnológico Nacional de México, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), el Gobierno del Estado y los empresarios, a fin de integrar un ecosistema de proveeduría aeroespacial, a partir de la innovación y la formación de capital humano competitivo.
En la ceremonia de inauguración también estuvo presente Enrique Fernández Fassnacht, director general del Tecnológico Nacional de México, quien señaló que además de ser un espacio para la industria aeroespacial, también lo será para la automotriz. Estos esfuerzos fueron posibles como fruto de la coordinación detrás este proyecto estratégico, en el que convergen diversos actores del sector industrial.
De igual modo, Fernández Fassnacht destacó las ventajas con las que cuenta Aguascalientes, ya que es un estado que está a la vanguardia en su dinámica económica, emprendimiento con estrategias de alto impacto.
Por su parte, René Espinosa Terrazas, presidente de la FEMIA, agradeció a los titulares de los diferentes organismos por creer en esta iniciativa que elevará la competitividad del país, ya que México es un destino estratégico para esta industria, debido a su oferta educativa enfocada en la tecnología y vanguardia. Cabe mencionar que en el CIIA del Bajío se podrán fortalecer los aprendizajes en ingeniería inversa, manufactura avanzada, realidad virtual, diseño 3D, entre otros.